Actualizado 02/09/2009 00:44

Reunión Nueva Delhi podría ser "paso importante" para Doha: EEUU

WASHINGTON (Reuters/EP) - Estados Unidos espera que la reunión de ministros de Comercio de esta semana en Nueva Delhi ayude a presionar para lograr un exitoso acuerdo en la ronda de conversaciones sobre el comercio mundial, dijo el martes el encargado de comercio de Washington.

"Creo que la reunión ministerial de esta semana puede ser un paso muy importante hacia nuestra meta de una conclusión exitosa de la Ronda de Doha", dijo a la prensa el representante de Comercio estadounidense, Ron Kirk, antes de partir hacia Nueva Delhi.

La meta de las reuniones del 3 y 4 de septiembre, según India, el país anfitrión, es "re-energizar" las rondas de conversaciones de Doha, que llevan casi 8 años, y fijar un cronograma para su conclusión.

Bajo el escenario más optimista, una reunión exitosa en Nueva Delhi podría fijar una etapa para mayores avances en la reunión de los líderes del G-20 del 24 y 25 de septiembre en Pittsburgh y para una reunión ministerial amplia en la Organización Mundial del Comercio.

"La ventana entre ahora y nuestra reunión ministerial de la OMC más adelante este año es un momento clave para los que están comprometidos con el éxito de Doha", dijo Kirk.

La reunión de esta semana es la primera de importancia entre ministros de Comercio sobre la Ronda de Doha desde julio del 2008, cuando nueve días de intensas negociaciones terminaron en un fracaso.

Grupos empresariales estadounidenses también cruzan los dedos para que las reuniones de Nueva Delhi puedan dar un nuevo aire a la ronda de conversaciones.

Pero dicen que alcanzar un acuerdo depende también de que los grandes mercados emergentes como Brasil, India y China hagan mejores ofertas en las negociaciones para abrir sus mercados a los bienes extranjeros.

"Si esta es una prueba de ambiciones de lo que vendrá más adelante en el otoño (boreal) entonces es una reunión muy importante", dijo Doug Goudie, director de políticas de comercio internacional de la Asociación Nacional de Manufactureros.

"Para nosotros todo se resume en que un acuerdo en Doha debe generar nuevos flujos de comercio", dijo Goudie.

(Doug Palmer y Roberta Rampton)