Actualizado 31/08/2009 16:30

Revés en elecciones regionales altera a conservadores alemanes

Por Madeline Chambers

BERLIN (Reuters/EP) - Altos funcionarios conservadores de la formación de la canciller alemana Angela Merkel advirtieron el lunes de que el revés en las elecciones regionales del fin de semana era una llamada de atención antes de los comicios generales y pidieron una campaña más agresiva.

Los conservadores tienen una ventaja de dos dígitos frente a sus principales rivales, los socialdemócratas del SPD, en los sondeos nacionales previos a las elecciones del 27 de septiembre y parece probable que Merkel sea reelegida.

Sin embargo, no está claro si podrá formar un Gobierno de centroderecha con su socio preferido, los liberales del FDP, o si terminará formando una segunda "gran coalición" con el SPD.

El domingo, los conservadores de Merkel sufrieron un doble revés cuando sus apoyos cayeron en más de 10 puntos ante la Unión Cristiano Demócrata (CDU) en dos estados: Sarre, en la frontera francesa, y Turingia, en el este ex comunista.

Los dirigentes de la CDU en ambos estados podrían ser desbancados por las coaliciones de izquierda, aunque en una tercera votación, en el estado oriental de Sajonia, la CDU parece que seguirá en el poder, probablemente en coalición con la FDP.

Los conservadores están preocupados por que pudieran sufrir una caída más amplia en sus apoyos, como ocurrió en las últimas semanas de las campañas del 2002 y 2005.

"Es una llamada de atención para los conservadores que daban por hecho una victoria electoral el 27 de septiembre", dijo Wolfgang Bosbach, vice presidente del grupo parlamentario conservador a la radio bávara.

El SPD, con el que Merkel ha compartido el poder desde el 2005, cobró fuerzas con los resultados, aunque sus ganancias fueron modestas.

El contendiente de Merkel, Frank-Walter Steinmeier, dijo que los resultados daban a su partido algo de aliento.

"Hay dos cosas claras: ha habido pérdidas dramáticas para los conservadores y no hay deseo de una coalición con los conservadores del FDP", dijo Steinmeier al diario Hannoversche Allgemeine.

Sin embargo, los conservadores aprovecharán cualquier cooperación entre su agrupación, los Verdes y el partido Izquierda a nivel estatal para alertar a los votantes del peligro de una "ola roja".

Algunos conservadores criticaron la estrategia de campaña de su propio partido por ser poco agresiva. Merkel ha mantenido un perfil muy bajo y su prioridad ha sido evitar errores.

Josef Schlarmann, jefe de la asociación conservadora para pequeñas y medianas empresas, dijo que su partido había fracasado en su intento de distinguirse en términos políticos.

"Hasta ahora los conservadores no han tenido éxito en dejar claro cómo quieren sacar al país de la crisis con rapidez", dijo Shlarmann al Financial Times Deutschland, refiriéndose a la recesión.

Añadió que Merkel debería cambiar su estrategia.

"Pero sospecho que no lo hará y continuará reservándose argumentos sobre temas precisos", agregó.

(Traducido por Inmaculada Sanz en la Redacción de Madrid; Editado por Lucila Sigal)