Actualizado 18/09/2009 02:18

Rey de Jordania llama a Israel a no obstruir la paz

AMAN (Reuters/EP) - El rey Abdullah de Jordania llamó a Israel a no bloquear el relanzamiento de los diálogos de paz en Oriente Medio al persistir en la construcción de asentamientos en Cisjordania.

El rey comentó al enviado estadounidense a la región, George Mitchell, que Israel no debería perder la oportunidad de hacer la paz con sus socios árabes, informó la agencia estatal de noticias Petra.

"Hay una necesidad de prevenir cualquier plan israelí que busque interrumpir el lanzamiento de los diálogos de paz al imponer hechos en terreno y continuar los asentamientos y medidas unilaterales que terminan con las probabilidades de un estado palestino independiente y soberano", sostuvo, según fue citado por la agencia.

Jordania y sus aliados árabes pro Estados Unidos, guiados por Arabia Saudita y Egipto, esperan que el presidente estadounidense, Barack Obama, continúe presionando a Israel a congelar la construcción de asentamientos en la ocupada Cisjordania, lo que los árabes señalan como un pre-requisito para las negociaciones.

"Su majestad subrayó la importancia de Estados Unidos jugando un papel de liderazgo en estas negociaciones y poniendo mecanismos que aseguran la llegada a una solución de dos Estados en un lapso de tiempo específico", publicó la agencia sobre la reunión del rey con Mitchell.

Poco antes de reunirse con Abdullah, Mitchell se encontró con el presidente egipcio, Hosni Mubarak.

"Estados Unidos está pidiendo a todas las partes - israelíes, palestinos y los Estados árabes - que se hagan responsables de la paz a través de acciones concretas que ayudarán a crear un contexto positivo para relanzar las negociaciones", señaló Mitchell a la prensa en El Cairo.

Mitchell se reunió el miércoles con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y se entrevistará con él nuevamente el viernes.