Actualizado 26/08/2009 19:47

Richardson elogia en Cuba a Kennedy, "gladiador de pobres"

LA HABANA (Reuters/EP) - El gobernador del estado de Nuevo México, Bill Richardson, elogió el miércoles en Cuba al fallecido senador estadounidense Edward Kennedy, un influyente demócrata a quien describió como un "gladiador de los pobres".

Kennedy, patriarca de un poderoso clan político, falleció el martes a los 77 años tras una batalla contra un cáncer cerebral.

"La muerte del senador Kennedy ha sido una gran tragedia para el mundo, no nomás para Estados Unidos y el partido Demócrata", dijo Richardson a periodistas durante una visita a Cuba.

"El era un gran humanitario, tal vez el mejor senador en la historia de Estados Unidos. Siempre el fue gladiador, peleador por los pobres", añadió mientras recorría las calles empedradas del centro histórico de La Habana.

Richardson declinó comentar sobre la visita iniciada el lunes a Cuba para promover las exportaciones agrícolas de su estado.

Su misión comercial de cinco días llega en momentos en que Cuba, que vio caer dramáticamente sus ingresos de divisas por la crisis global, está recortando sus importaciones.

Analistas creen que Richardson, que en el pasado actuó como enviado del presidente Bill Clinton a países enemigos como Corea del Norte, podría jugar un papel de mediador en una normalización de las relaciones entre La Habana y Washington.

El gobernador se reunió el lunes con el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, uno de los principales negociadores de la isla en temas de Estados Unidos.

El martes sostuvo encuentros con ejecutivos cubanos a cargo de las importaciones de alimentos, a quienes promovió las ventas de papas, trigo, manzanas y otros alimentos producidos en Nuevo México, autorizadas bajo el embargo estadounidense.

No es el primer viaje de Richardson a Cuba. En 1996 se reunió con el entonces presidente Fidel Castro y obtuvo la liberación de tres presos políticos.

Su visita a Cuba llega cuatro meses después que el presidente Barack Obama prometiera "relanzar" las relaciones con Cuba, sin que los vínculos entre las dos naciones enemistadas desde la revolución de 1959 registraran hasta ahora mejoras sustanciales.

Obama ha dicho que no levantará el embargo comercial con el que sus 10 predecesores trataron de forzar un cambio de sistema en la isla hasta que Cuba no muestre avances en el campo de los derechos humanos.

El presidente cubano, Raúl Castro respondió que no acepta condiciones, pero que está dispuesto a dialogar de igual a igual.