25 de abril de 2019

El riesgo país en Argentina alcanza los 963 puntos básicos, un nuevo máximo desde 2014

El riesgo país en Argentina alcanza los 963 puntos básicos, un nuevo máximo desde 2014
TWITTER

   BUENOS AIRES, 25 Abr. (Notimérica) -

   El riesgo país de Argentina alcanzó un nuevo récord este miércoles, al subir un 10,9% respecto a la jornada anterior, y cerrar en 963 puntos básicos, un máximo que no se alcanzaba desde 2014.

   Este indicador que mide la diferencia en el interés que pagan los bonos del Tesoro de Estados Unidos con los del resto de países había alcanzado un pico el pasado jueves al tocar los 850 puntos.

   Impulsado negativamente por la incertidumbre de los mercados respecto a la crisis económica del país, y a lo que pueda ocurrir tras las elecciones del próximo mes de octubre, el indicador que elabora la financiera JP Morgan mostró un índice muy elevado, lo que indica una fuerte caída de la confianza.

   El número excede incluso la marca registrada el 17 de junio de 2014, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. En aquella jornada alcanzó los 874 puntos básicos, tras el fallo de la Corte Suprema de EEUU rechazando la apelación argentina contra la decisión del juez de Nueva York, Thomas Griesa, que reconocía el derecho de los fondos buitre de reclamar el pago en efectivo del total de los bonos que compraron después del default.

   Pese al acuerdo vigente con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el riesgo país volvió a subir de nuevo después de que el Ministerio de Hacienda ofreciera un punto más de rendimiento, hasta llegar al 4,57%, en la renovación de 750 millones de dólares en Letras del Tesoro (Letes) en dólares que colocó en la jornada previa.

   Este mismo miércoles, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, fue consultado por la prensa local sobre la fuerte subida del riesgo país. Y las razones, según el mandatario, no tienen que ver con la situación económica actual, sino con "el miedo que hay en el mundo a que los argentinos quieran volver atrás", en referencia a una posible victoria electoral del kirchnerismo en octubre.

   Además, el peso argentino se depreció en lo que va de jornada 2,7% y retrocedió 1,2 unidades con respecto al dólar, que cotiza para la venta a 44,6 unidades en el banco público Nación.

   Argentina atraviesa un panorama adverso en lo económico, con una marcada incertidumbre generada por la presión cambiaria, la alta inflación y la caída del consumo.

Para leer más