28 de abril de 2019

¿Qué es el riesgo país y por qué subió a niveles históricos en Argentina?

¿Qué es el riesgo país y por qué subió a niveles históricos en Argentina?
TWITTER

BUENOS AIRES, 28 Abr. (Notimérica) -

Tras décadas de turbulencia económica, los argentinos se han ido empapando de términos económicos que en otros países no salen de la jerga financiera.

Este es el caso del término riesgo país, un indicador que alcanzó un nuevo récord esta semana en Argentina al subir un 10,9% respecto a la jornada anterior, y cerrar en 963 puntos básicos, un máximo que no se alcanzaba desde 2014.

Impulsado negativamente por la incertidumbre de los mercados respecto a la crisis económica del país, y a lo que pueda ocurrir tras las elecciones del próximo mes de octubre, el indicador que elabora la financiera JP Morgan mostró un índice muy elevado, lo que indica una fuerte caída de la confianza.

"El riesgo país sube porque en el mundo hay miedo de que los argentinos quieran volver atrás", señaló este miércoles el presidente de Argentina, Mauricio Macri, en un intento de explicación del aumento.

Este índice al que se refirió el presidente cuantifica lo peligroso o no que es percibir la deuda pública de un país para los inversores extranjeros. La idea es saber cuánto posible es que una economía caiga en default o cesación de pago de sus deudas.

Y esto se plasma en la sobretasa, la diferencia entre el interés que paga el país al emitir deuda pública y el que pagan los bonos de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), considerados de referencia.

Pese al acuerdo vigente con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el riesgo país volvió a subir de nuevo después de que el Ministerio de Hacienda ofreciera un punto más de rendimiento, hasta llegar al 4,57%, en la renovación de 750 millones de dólares en Letras del Tesoro (Letes) en dólares que colocó en la jornada previa.

Además, en medio de esta tensión, el peso argentino --que ya ha perdido el 52% de su valor en el último año-- cayó un 3,5% frente al dólar y los bonos soberanos cayeron hasta un 14%.

Estos datos reflejan una elevada preocupación en los mercados, no solo ante las incertidumbres coyunturales e históricas de Argentina, sino también por la situación más allá de las fronteras del país, con el dólar fortaleciéndose en el mercado de divisas internacional por los peligros números que presenta la economía de Estados Unidos.

ELECCIONES EN EL HORIZONTE

En seis meses, Argentina tiene una nueva cita con las urnas: Macri, al menos por el momento, buscará la reelección y la oposición tiene entre sus candidatos a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La posibilidad de que el kirchnerismo vuelva al poder es uno de los factores que generan tensión en los mercados, viejos enemigos de Kirchner durante su segundo mandato.

Sin embargo, los expertos coinciden en que en la ecuación también entran las políticas económicas de Macri, quien después de tres años en el poder no ha podido cumplir su mayor promesa: resolver el desbarajuste económico que heredó del gobierno anterior.

Argentina atraviesa un panorama adverso en lo económico, con una marcada incertidumbre generada por la presión cambiaria, la alta inflación y la caída del consumo.

Contador

Para leer más


Lo más leído