15 de agosto de 2009

Riña en prisión deja al menos 19 muertos en México

MEXICO DF (Reuters/EP) - Al menos 19 muertos y una veintena de heridos dejó el viernes una riña entre reclusos armados en una prisión del estado de Durango, en el norte de México, escenario de batallas entre violentos cárteles del narcotráfico.

La pelea ocurrió por un enfrentamiento entre bandas rivales en el Centro de Readaptación Social de la ciudad de Gómez Palacio, dijo el secretario de Seguridad Pública de Durango, Jorge Torres.

"Se debe al ingreso importante de elementos vinculados con el crimen organizado", dijo Torres en entrevista con la cadena Televisa. "Es una disputa por la hegemonía y no deja de ser una bomba de tiempo", agregó.

Durango es un montañoso estado que ha registrado varios incidentes vinculados con violentos cárteles del narcotráfico.

La pelea por el control del negocio del narcotráfico en Durango ha recrudecido, dejando más de 200 muertos este año, y ha impuesto un nuevo reto al presidente Felipe Calderón, quien ya está batallando en otras partes del país contra los poderosos carteles de la droga.

En mayo, presuntos sicarios del narcotráfico secuestraron y mataron a un periodista en Durango.

Bárbara Ramírez, coordinadora de comunicación social de la Secretaría de Seguridad Pública de Durango, dijo a Reuters que los prisioneros estaban armados.

"Desgraciadamente hubo tanto armas de fuego como punzocortantes", dijo Ramírez. "Se está averiguando de donde provinieron las armas", agregó la funcionaria.

Ramírez dijo que el lugar ya está resguardado por las fuerzas federales.

En todo México, la violencia por el narcotráfico ha dejado unos 4,000 muertos en lo que va del año, contra los 6,300 muertos de todo el 2008.