10 de diciembre de 2013

Río Tinto Alcan pospone proyecto de aluminio en Paraguay

 

   ASUNCION, 10  (Reuters/EP)

   La minera canadiense Rio Tinto Alcan ha informado que pospuso los estudios para un proyecto de aluminio de 4.000 millones de dólares en Paraguay por las "difíciles condiciones del mercado" global, lo que virtualmente cancela la que habría sido la mayor inversión privada en la historia del país sudamericano.

   Rio Tinto Alcan dijo en una nota que informó sobre la decisión al Gobierno de Paraguay. El proyecto de la empresa incluía una planta para procesar unas 674.000 toneladas de aluminio al año.

   "Esta fue una decisión muy difícil de tomar debido a que hemos disfrutado mucho del profesionalismo y colaboración de las autoridades de Paraguay. Dicho esto, no podemos evitar la realidad de las condiciones actuales del mercado", dijo a través de la nota Juan Pazos Romero, vicepresidente de Rio Tinto Alcan para Sudamérica.

   Ejecutivos de la empresa no estaban disponibles inmediatamente para hacer comentarios adicionales.

   Meses atrás, un cercano asesor económico del presidente Horacio Cartes había dicho que el proyecto de Rio Tinto Alcan se encontraba en compás de espera.

   El proyecto de la multinacional era criticado por organizaciones sociales, que afirmaban que ocasionaría daños al medio ambiente y demandaría millonarios subsidios energéticos.