Actualizado 08/08/2013 15:06

Rio Tinto conservará Pacific Aluminium, reporta caída en ganancias del 1er semestre


MELBOURNE, 8 Ago. (Reuters/EP) -

- La minera global Rio Tinto dijo que abandonó un intento de separarse de su negocio deficitario Pacific Aluminium, luego de reportar una caída del 18 por ciento en sus ganancias subyacentes del primer semestre, afectada por precios más débiles del mineral de hierro, el cobre y el carbón.

Rio puso en venta a Pacific Aluminium -que alberga cinco fundiciones de aluminio, una mina de bauxita y una refinería de alúmina en Australia y Nueva Zelanda- en el 2011, pero no logró encontrar un comprador y decidió no seguir adelante con una escisión a los accionistas.

"Tras una revisión exhaustiva también hemos determinado que la venta de Pacific Aluminium por valor no es posible en el entorno actual y será reintegrada al grupo Rio Tinto Alcan", dijo el presidente ejecutivo Sam Walsh en un comunicado el jueves.

Las ganancias subyacentes de la minera cayeron a 4.230 millones de dólares en los seis meses a junio desde 5.150 millones de dólares en el mismo período un año atrás, exactamente en línea con las previsiones de los analistas.

La ganancia neta cayó a 1.700 millones de dólares, afectada por una pérdida cambiaria no monetaria de 1.900 millones de dólares y una amortización de 300 millones de dólares debido a los daños causados ??por un deslizamiento de tierras en su mina de cobre Bingham Canyon en Estados Unidos en abril.

En su campaña seguida de cerca para recortar 5.000 millones de dólares en costos durante dos años, Rio Tinto dijo que había rebajado 1.500 millones de dólares en el primer semestre de este año en sus operaciones y en gastos de exploración.

La firma elevó su dividendo en un 15 por ciento a 83,5 centavos de dólar, en comparación con el pronóstico promedio de los analistas de 84 centavos de dólar.