Actualizado 17/07/2009 18:19

Rio Tinto defiende a empleados arrestados en China

Por Rob Taylor y Tom Miles

CANBERRA/PEKIN (Reuters/EP) - La minera global Rio Tinto el viernes defendió fuertemente a sus cuatro empleados que fueron arrestados en China por espionaje industrial, argumentando que eran infundadas las acusaciones de que sobornaron a acerías chinas.

La minera dijo que estaba "muy preocupada" por sus empleados, detenidos en Shanghai desde el 5 de julio.

El arresto del australiano Stern Hu y sus tres colegas chinos ha tensado la relación entre Australia y China, y Pekín advirtió a Canberra que no interfiriera en su independencia judicial.

Las detenciones también han sacudido al comercio global de mineral de hierro, pero Rio, que cada año vende miles de millones de dólares de mineral de hierro a las siderúrgicas chinas, dijo que seguía enviando un alto tonelaje de mineral de hierro a China.

"Rio Tinto cree que las presunciones en reportes recientes en los medios de que los empleados estuvieron involucrados en sobornos a funcionarios de acerías chinas no tienen fundamento alguno", sostuvo Sam Walsh, presidente ejecutivo de la división de mineral de hierro de Rio Tinto.

"Seguimos dando pleno apoyo a nuestros empleados detenidos y creemos que en todo momento actuaron con integridad y de acuerdo al estricto código público de conducta ética de Rio Tinto", dijo Walsh en un comunicado.

China arrestó a los cuatro empleados acusados de robar secretos estatales ligados a delicadas negociaciones sobre el precio del mineral de hierro.

Las detenciones han complicado a las discusiones anuales sobre los precios de contrato para el mineral entre las acerías chinas y las principales firmas mineras australianas, Rio y BHP Billiton.

El mineral de hierro es clave en la fabricación de acero.

Este año, las negociaciones han sido problemáticas, dado que coincidieron con el colapso de un acuerdo de la empresa estatal china Chinalco por ampliar su tenencia en Rio.