Actualizado 20/08/2009 20:14

Rio Tinto espera recuperarse tras caída en ganancias

Por Sonali Paul

MELBOURNE (Reuters/EP) - Rio Tinto Ltd/Plc, la segunda mayor minera del mundo, se encuentra en buen pie para una recuperación, luego de reportar el jueves una caída récord en sus ganancias del primer semestre y de liquidar acciones y activos para reducir su deuda.

Rio manifestó que tenía más confianza en el futuro tras recortar 16.000 empleos o un 15 por ciento de su plantilla, una cifra superior a la meta fijada en diciembre pasado, reducir su producción ante los mayores costos operacionales y pagar cerca del 40 por ciento de su deuda.

Sin embargo, Rio Tinto debe resolver aún un desafío importante: las estancadas negociaciones con las acerías chinas sobre el precio del mineral de hierro, su principal producto, en medio de la tensión con el país asiático, que arrestó a cuatro empleados de Rio sospechosos de corrupción.

El presidente ejecutivo Tom Albanese expresó a los periodistas que no quería decir nada que afectara a los trabajadores detenidos.

"Rio Tinto es ahora un negocio más sólido y en forma, y podemos mirar al futuro con un mayor nivel de confianza", comentó.

Las acciones de Rio subieron un 1 por ciento, a 2.356 peniques, en Londres.

"Lo peor definitivamente ya pasó, simplemente por dónde estaba (Rio) en su posición de endeudamiento y dónde se encuentra ahora (...) y hacia dónde se han movido los precios de las materias primas", comentó Tim Schroeders, administrador de cartera de Pengana Capital.

"El grupo tiene mucha más flexibilidad para ajustarse a cualquier condición de mercado que enfrente en el futuro", añadió.

Las utilidades subyacentes del primer semestre se hundieron un 54 por ciento, a 2.565 millones de dólares, en línea con las expectativas del mercado, debido al desplome de los precios de los metales y la demanda.

La firma anotó una pérdida de 689 millones de dólares en su negocio de aluminio, el que amplió hace dos años con la costosa compra de Alcan.

Rio Tinto, que ha reducido su deuda con ventas de activos y una colocación de acciones por 15.200 millones de dólares, prevé que los recortes de costos rindan sus frutos en el segundo semestre y, en una señal de confianza, indicó que espera pagar un dividendo final este año.

Albanese vaticinó cierta recuperación en la demanda occidental en el 2010. La creciente demanda de China, el mayor consumidor de varios metales industriales, ha elevado los precios desde los mínimos del 2008.

"Si los mercados actuales son un indicio, espero ver condiciones comerciales más estables y posiblemente más sólidas durante el segundo semestre", adelantó Albanese.

BHP Billiton brindó un panorama similar la semana pasada, cuando anunció su primera caída en ganancias en siete años.

MENDING CHINA FENCES

Albanese dijo que los detenidos en China gozaban de buena salud y que Rio sentía alivio de que su arresto ya no se fundara en acusaciones de espionaje.

Rio sigue vendiendo mineral de hierro a China, por ahora al mismo precio acordado con las acerías japonesas equivalente a un 33 por ciento menos que el del año pasado, señaló.

"Desde una perspectiva general, estoy comprometido con desarrollar nuestra relación con China, que obviamente es muy importante para Rio Tinto", dijo.

La firma quiere vender más activos para reforzar su balance, golpeado por la compra de Alcan en medio del auge de los metales del 2007.

Con la venta de la mayoría de su negocio de envases Alcan por 2.000 millones de dólares a Amcor Ltd, acordada esta semana, Rio completó la mitad de su objetivo de vender activos por 15.000 millones de dólares en dos años.

Las utilidades netas de la minera fueron afectadas por amortizaciones y una multa de 195 millones de dolares por cancelar en junio un acuerdo de alianza con la estatal Chinalco por 19.500 millones de dólares.

No obstante, Albanese dijo que Rio Tinto aún ve oportunidades para trabajar con Chinalco y que ya tuvieron sus primeras conversaciones para ello.

"Personalmente, estoy interesado en ver lo que sucede", puntualizó.