Publicado 10/03/2015 15:21

Rio Tinto ve menor ritmo de cierre de minas mineral de hierro en 2015

Por James Regan

PERTH, Australia, 10 mar, 10 Mar. (Reuters/EP) -

- La minera global Rio Tinto espera que unas 85 millones de toneladas de mineral de hierro en capacidad salgan del mercado mundial durante el 2015, debido a que el derrumbe de los precios ha elevado demasiado el costo de la producción.

Las mineras chinas - entre las menos eficientes a nivel global -absorberán buena parte de las pérdidas, de acuerdo al jefe de la división de mineral de hierro de Rio Tinto , Andrew Harding.

Sin embargo, parte de esa reducción se verá contrarrestada por el posible inicio de las operaciones en la mina Roy Hill en Australia este año.

"Estimamos que alrededor de 85 millones de toneladas de la producción existente saldrán del mercado en el 2015", dijo Harding el martes en los márgenes de una conferencia en Perth. "Esto provendrá de China, además de los proveedores que envían suministros por mar", agregó.

Río Tinto y rivales como BHP Billiton y el gigante brasileño Vale han culpado por el colapso de los precios del mineral de hierro a la negativa de las mineras chinas a salir del mercado, pese a que afrontan mayores costos.

Analistas dicen que las grandes mineras han estado elevando activamente su producción para presionar a los productores más pequeños.

Sostienen que el volumen de tonelaje que saldrá del mercado podría aumentar aún más a entre 50 millones y 80 millones de toneladas, puesto que las siderúrgicas evitarían el mineral de hierro de menor calidad producido en países como Irán, Malasia y México.

Además, advierten que la pérdida de tonelaje en el mercado sería opacada por el nuevo suministro de la mina Roy Hill.

El presidente ejecutivo de Roy Hill, Barry Fitzgerald, tiene previsto anunciar el miércoles que los primeros embarques se producirán en septiembre y que la producción del yacimiento podría alcanzar las 55 millones de toneladas por año.

La previsión de Harding se produce luego de que los precios del mineral de hierro se derrumbaron a mínimos históricos por la creciente oferta en el mercado, que se sumó al debilitamiento de la demanda las siderúrgicas chinas.