Actualizado 14/08/2009 01:30

Rival de Karzai dice a adeptos campaña no ha terminado

Por David Fox

MAZAR-I-SHARIF, Afganistán (Reuters/EP) - Abdullah Abdullah, principal rival del presidente afgano Hamid Karzai, convocó el jueves a una multitudinaria manifestación política, mientras un ex mandatario escapó de un intento de asesinato a una semana de la votación.

Decenas de miles de partidarios saludaron a Abdullah, ex ministro de Relaciones Exteriores de Karzai, en su bastión en la norteña ciudad de Mazar-i-Sharif, en la mayor manifestación que se produce antes de la elección presidencial del 20 de agosto.

"No piensen que esto ha terminado. No escuchen lo que otros puedan decirles, esta elección está muy cerrada", expresó Abdullah a sus partidarios en el santuario de Hazrat Ali.

Karzai debe conseguir más del 50 por ciento de los votos para evitar una segunda vuelta. Sin embargo, un sondeo publicado esta semana por una firma poco conocida de Washington le dio una ventaja de un 45 por ciento frente a un 25 por ciento de Abdullah.

La promesa de los talibanes de desbaratar las elecciones junto con los actos de violencia, especialmente en la sureña base étnica pashtún de Karzai, se presentan como amenaza para el hombre que ha gobernado Afganistán desde el 2001 y que ganó la primera elección directa del país en el 2004.

Una baja concurrencia por temores de seguridad, especialmente en el sur, podría aumentar las posibilidades de una segunda ronda en octubre, cuando otros contendientes podrían unirse en respaldo a Karzai.

Abdullah es mitad pashtún, principal grupo étnico de Afganistán, pero la mayor parte de su apoyo proviene de los tajiks.

AUMENTA LA VIOLENCIA

La violencia ha alcanzado este año sus peores niveles desde que los talibanes fueron derrocados por las fuerzas afganas con respaldo de Washington en el 2001 y ha aumentado después de que las fuerzas estadounidenses y británicas lanzaran grandes operativos en la sureña provincia de Helmand.

Tres soldados británicos murieron el jueves a causa de una bomba al costado del camino en Helmand, informó en Londres el Ministerio de Defensa. Un total de 199 soldados británicos han muerto en la guerra de Afganistán y al menos 30 desde que las ofensivas de Helmand comenzaron.

Un estadounidense también murió el jueves a causa de "fuego directo" en el sur, dijo el Ejército de ese país, que no dio mayores detalles del hecho.

Las ofensivas en Helmand son las primeras bajo la nueva estrategia regional del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para derrotar a los talibanes y estabilizar el país.

Pero los talibanes han respondido con ataques internándose en los previamente tranquilos norte y oeste e incluso en las afueras de Kabul.

El ex presidente afgano Burhanuddin Rabbani, uno de los principales partidarios de Abdullah, sobrevivió el jueves una emboscada de talibanes en la provincia norteña de Kunduz, donde militantes se enfrentaron con la policía por segunda noche consecutiva, dijeron funcionarios.

El ex presidente viajaba por un camino en el distrito de Ali Abad en Kunduz cuando cayó en una emboscada de los talibanes con granadas impulsadas por cohetes y disparos, dijo el jefe del distrito, Habibullah Mohtashim.

Rabbani y aquellos en la caravana salieron ilesos, mientras que tres combatientes murieron en un enfrentamiento con guardaespaldas y policías, añadió.

El portavoz talibán Zabihullah Mujahid, hablando desde una ubicación no revelada, se adjudicó la responsabilidad por el ataque.