Actualizado 01/09/2009 19:28

Rival de Karzai pide calma a sus seguidores en Afganistán

Por Maria Golovnina

KABUL (Reuters/EP) - El principal rival del presidente afgano Hamid Karzai, Abdullah Abdullah, realizó el martes un mitin de ancianos tribales para denunciar fraude en las elecciones del mes pasado y dijo que estaba haciendo todo lo posible por mantener a sus partidarios alejados de las calles.

Abdullah acusó al Gobierno de Karzai de falsear votos a escala masiva y presentó cientos de acusaciones de fraude en los comicios del 20 de agosto.

Con casi la mitad de los votos contados hasta el momento, los resultados parciales muestran a Karzai manteniendo una ventaja sobre Abdullah, pero no lo suficientemente amplia para evitar una segunda vuelta en octubre. Los resultados finales se conocerán más adelante este mes.

En un auditorio repleto en el centro de Kabul, 300 ancianos tribales vestidos con túnicas blancas dieron emotivos discursos e instaron a Abdullah a tomar medidas contra lo que describieron como irregularidades electorales generalizadas.

Desde el escenario y rodeado de guardias armados, Abdullah prometió proteger sus votos, pero pidió moderación.

"Mi principal preocupación hoy es que tengo mucha presión de la gente (para que realice) manifestaciones", dijo el candidato a Reuters en el margen de la reunión.

"Kandahar quiere hacer manifestaciones. Khost quiere hacer manifestaciones. Ghazni quiere hacer manifestaciones. Y yo tengo que frenarlos", indicó en referencia a ciudades del violento sur y este del país donde dice que el fraude fue más grave. "Les pido calma, les pido paciencia", agregó.

Aún falta contar la mayoría de los sufragios del sur pashtún, la principal base de apoyo de Karzai. Si bien esos votos podrían inclinar la balanza a favor del presidente y ayudarlo a ganar en primera vuelta, algunos podrían ser anulados si se confirman las quejas de Abdullah.

La elección fue una gran prueba para Karzai luego de ocho años en el poder y para la nueva estrategia regional del presidente estadounidense, Barack Obama, cuyo objetivo es vencer a los talibanes y estabilizar Afganistán frente a los recientes avances de los insurgentes.

Un organismo independiente, la Comisión de Quejas Electorales, está investigando casi 2.500 acusaciones de irregularidades, incluyendo 567 que dice son lo suficientemente graves para afectar el resultado final.

Tres de los cinco miembros de la comisión son personas designadas por Naciones Unidas.

Karzai no hizo declaraciones sobre las acusaciones de fraude.

Abdullah dijo que rechazará los comicios si considera que el fraude afectó el resultado, aunque bajó el tono a las sugerencias de disturbios civiles.

"En algún punto puedo pedir una acción que sea constitucional y pacífica", indicó. "Pero en esta etapa esperaré hasta que la Comisión de Quejas Electorales complete su trabajo", concluyó.