Actualizado 15/09/2009 16:01

Rivales buscan participación en JAL, quieren rutas asiáticas

Por Mariko Katsumura y Jui Chakravorty

TOKIO/NUEVA YORK (Reuters/EP) - Air France-KLM está en conversaciones para invertir en Japan Airlines Corp (JAL), dijo una fuente familiarizada con el asunto, debido a que oferentes rivales buscan una participación en la atribulada aerolínea para acceder a sus rutas de China y otros países de Asia.

Previamente, fuentes habían dicho a Reuters que los rivales Delta Air Lines Inc y American Airlines, de AMR Corp, también estaban conversando por separado con JAL, la mayor aerolínea de Asia en términos de ingresos.

Las aerolíneas persiguen el acceso a JAL para ayudar a expandirse en Asia mediando acuerdos para compartir códigos.

Haneda, el principal aeropuerto local de Japón, tiene el tercer mayor tráfico de pasajeros del mundo y está sumando vuelos internacionales. El aeropuerto internacional de Tokio, Narita, también planea expandir el número de puestos de aerolíneas.

Si JAL opta por una inversión de Delta o Air France-KLM, se apartaría de la alianza Oneworld, una movida que, según los analistas, sería un gran golpe para el grupo que incluye a British Airways, Cathay Pacific y American.

Oneworld perdería los más de 400 espacios para vuelos de JAL en Narita, el doble de los que tiene All Nippon Airways (ANA), la segunda aerolínea de Japón, así como el creciente negocio de JAL en China.

ANA está en el grupo Star Alliance, con Air China Ltd, Singapore Airlines Ltd y otros.

"Perder a JAL significaría que Oneworld de repente tiene que depender en más en los pocos espacios que tiene American Airlines para entrar y salir de Narita", señaló un analista de Nomura, Makoto Murayama.

"AMR probablemente dé pelea bajo cualquier costo", indicó.

American Airlines es la cuarta aerolínea internacional en Narita, con 70 espacios por semana.

Cada uno de los oferentes de JAL está hablando de invertir entre 200 y 300 millones de dólares por una participación minoritaria y una relación para compartir códigos, pero las conversaciones son fluidas y esos números podrían cambiar, según la fuente, que no estaba autorizada para referirse al tema en forma pública.

Representantes de JAL declinaron de hacer comentarios y sólo dijeron que nada había sido decidido.

(1 dólar = 90,90 Yenes)