11 de septiembre de 2009

Roche informa resistencia a Tamiflu en 23 pacientes con H1N1

Por Julie Steenhuysen

CHICAGO (Reuters/EP) - Roche Holding AG informó el viernes que se reportaron sólo 23 casos en que la gripe pandémica H1N1 resistió los efectos del medicamento antiviral Tamiflu.

Tamiflu, fabricado por Roche y Gilead Sciences Inc, es una de las dos medicinas que han demostrado funcionar bien contra la popularmente conocida como gripe porcina.

El doctor David Reddy, que lidera el grupo de trabajo de Roche para la pandemia, dijo a la prensa que el número de casos de resistencia al fármaco concordaba con lo que la compañía había observado en sus ensayos clínicos.

"A medida que observemos más del medicamento usado, veremos más de estos casos aislados en el tiempo", dijo Reddy en una conferencia telefónica.

El experto agregó que no existen grupos significativos de resistencia y que no hay signos de que una cepa resistente se esté expandiendo en alguna comunidad.

Unos 13 de los casos resistentes ocurrieron en personas que habían estado expuestas a la nueva cepa H1N1 y habían recibido una pequeña dosis del medicamento para prevenir la infección.

En esos casos, Reddy dijo que los doctores deberían vigilar de cerca si los pacientes desarrollan síntomas de enfermedad y considerar cambiar el tratamiento por uno más fuerte, con otras dosis, si el paciente realmente se enferma.

La resistencia a los antivirales es una preocupación.

El año pasado, el virus estacional de gripe H1N1 -una cepa diferente a la de la gripe pandémica H1N1- desarrolló resistencia contra el Tamiflu en Estados Unidos y varios otros países.

Los virus de la gripe son propensos a mutar y a los expertos no les sorprende que desarrollen resistencia, de la misma forma que una bacteria genera resistencia a los antibióticos.

Tamiflu, cuyo nombre genérico es oseltamivir, y Relenza de GlaxoSmithKline y Biota, conocido genéricamente como zanamivir, no sólo combaten la gripe, sino que también pueden prevenir la infección si son administrados lo suficientemente pronto.

Reddy comentó que Roche ha aumentado su capacidad y ahora puede fabricar 33 millones de dosis de Tamiflu por mes y señaló que la compañía está realizando 13 estudios de laboratorio y 30 investigaciones del medicamento.

"La mayoría de nuestras actividades están enfocadas en las poblaciones vulnerables", incluyendo pacientes con sistemas inmunes comprometidos, gravemente enfermos y pacientes obesos, precisó.

El laboratorio está trabajando con la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) para hacer el fármaco más fácil de tomar para los niños.

Entre las medidas en análisis se encuentra el uso de cápsulas pequeñas y el desarrollo de instrucciones para mezclar el antiviral con comida para los niños que no pueden tragar las tabletas.

El virus H1N1 causó la muerte de al menos 3.205 personas alrededor del mundo desde su aparición en abril en América del Norte y es la cepa predominante de gripe que circula en ambos hemisferios, según la última actualización semanal de la Organización Mundial de Salud (OMS), publicada el viernes.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) advirtieron esta semana que la mayoría de los pacientes con influenza H1N1 no necesita antivirales, pero añadió que quienes los requieren, especialmente aquellos con problemas para respirar, deben ser tratados rápidamente.

La gripe pandémica H1N1 usualmente causa síntomas leves, pero las mujeres embarazadas y las personas con condiciones subyacentes como asma corren mayor riego.