Actualizado 14/08/2014 16:36

Rosneft pide al Estado ruso 40.000 mln dlrs para enfrentar sanciones


MOSCU, 14 ago, 14 Ago. (Reuters/EP) -

- Igor Sechin, jefe de la petrolera estatal Rosneft, solicitó al Gobierno ruso que le otorgue a la compañía 1,5 billones de rublos (41.600 millones de dólares) para ayudarla a afrontar las sanciones aplicadas por las potencias de Occidente, dijo el jueves el diario local Vedomosti.

De acuerdo con el plan, el Estado tomaría dinero de su Fondo Nacional de Riqueza para comprar bonos de Rosneft, reportó el diario tras citar a fuentes del Gobierno. El periódico agregó que el primer ministro Dmitry Medvedev ha solicitado a los funcionarios que analicen la idea.

La deuda neta de Rosneft se mantuvo exactamente en 1,5 billones de rublos a fines del segundo trimestre. La compañía necesita pagar 440.000 millones de rublos a fin de año y otros 626.000 millones de rublos el próximo año, de acuerdo a su última presentación.

Vedomosti dijo que Sechin había hecho el pedido de ayuda en respuesta a las sanciones occidentales. Estados Unidos ha prohibido los créditos y préstamos a Rosneft con un vencimiento mayor a 90 días, y los bancos e inversores europeos se sumaron a las medidas punitivas, indicó el reporte.

Además de Rosneft, entre las grandes compañías rusas afectadas por las sanciones se encuentran Gazprombank, VEB y el Banco Agrícola Ruso, que han pedido apoyo al Gobierno a través de fondos del Estado.