Actualizado 16/06/2009 22:58

Roubini dice influencia de mercados emergentes seguirá creciendo

Por Steven C. Johnson y Vivianne Rodrigues

NUEVA YORK (Reuters/EP) - La influencia de los mercados emergentes en la economía mundial continuará ampliándose y a la postre contribuirá a la conclusión del reinado del dólar como divisa mundial de reserva, dijo el martes el economista Nouriel Roubini.

Roubini, quien predijo la actual crisis financiera, dijo al Foro de Inversión de Reuters en Nueva York que "el ascenso de los mercados emergentes es un cambio fundamental" y predijo que la economía china eventualmente crecerá más rápido que la de Estados Unidos.

China y otras economías emergentes de peso como Rusia y Brasil actualmente están entre los principales acreedores de Estados Unidos y, a medida que se hacen más fuertes, perderán gradualmente el apetito por financiar el creciente déficit de presupuesto y de cuenta corriente de Washington, indicó.

"En el tiempo, la voluntad de los acreedores de Estados Unidos para financiar (los gastos del país) y comprar reservas en dólares se va a reducir", dijo Roubini. "La gente se está poniendo nerviosa precisamente sobre que nosotros vayamos a devaluar o a inflar nuestra salida de los problemas de deuda, causando reales pérdidas en la tenencia de esos activos", agregó.

Sin embargo, el economista que preside la firma RGE Monitor, señaló que el proceso de abandono del dólar tomaría muchos años.

"Los declives de las principales divisas de reserva no ocurren de la noche a la mañana. Es un proceso lento que toma décadas", indicó, y resaltó el cambio gradual durante el siglo XX de la libra esterlina hacia el dólar. "Este siglo podría ser el siglo asiático o chino, pero eso ocurrirá con el tiempo", agregó.

Por ahora, dijo, China y otros importantes tenedores de dólares no tienen más alternativas que seguir acumulando activos en dólares. De otra forma, enfrentarían presión al alza en sus monedas y una caída acelerada en sus exportaciones.

Los países emergentes más importantes, Brasil, Rusia, India y China, conocidos como el grupo BRIC, pidieron el martes un sistema de divisas "diversificado", estable y predecible.

Aunque no mencionaron explícitamente al dólar o a otra alternativa supranacional de monedas de reserva, los funcionarios chinos y rusos han cuestionado durante los últimos meses la habilidad del dólar para mantenerse como la principal moneda de reserva.

Roubini dijo que algunos mercados emergentes se encuentran en mejor posición que otros, citando a México, Polonia y Colombia como ejemplos de países bien posicionados para soportar la crisis financiera.

Esta no es la situación de Europa del Este, donde el Fondo Monetario Internacional ha iniciado programas de ayuda para Hungría, Ucrania, Rumania y Letonia.