Actualizado 17/06/2009 00:57

Roubini dice petróleo y oro lucen sobrevaluados

Por Frank Tang y Barani Krishnan

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El petróleo y el oro están sobrevaluados a sus precios actuales, y no están reflejando los fundamentos de los mercados, dijo el martes el economista Nouriel Roubini.

Roubini, que es conocido por haber predicho la crisis financiera que sacudió a la economía global en los dos últimos años, pintó un entorno económico de riesgos deflacionarios y advirtió que si el petróleo continuaba trepando hacia el nivel de los 100 dólares conduciría a un "shock económico" similar al visto a fines del 2008.

Roubini dijo en el Foro del Panorama para la Inversión de Reuters en Nueva York, que la reciente escalada del petróleo, que llevó a los precios a un máximo de ocho meses de más de 73 dólares el barril, "llegó demasiado alto y muy rápido".

El petróleo estadounidense alcanzó en julio del 2008 un récord cercano a los 150 dólares el barril a causa de las exageradas expectativas de un aumento de la demanda mundial, pero los precios desde entonces se han reducido a menos de la mitad con la desaceleración económica global.

Roubini, que es presidente de la firma de investigación económica RGE Monitor, afirmó que el precio actual del oro luce exagerado debido a que es probable que la deflación supere los riesgos de inflación en el corto plazo.

En los próximos dos años la presión deflacionaria sera la dominante, y se convertirá en una bomba de tiempo si se continúa monetizando los grandes déficits. Agregó que podría ser demasiado pronto para protegerse con oro.

"A menos que tengamos inflación alta, u (.) otros riesgos como una depresión, el oro parece estar demasiado alto", sostuvo.

El oro podría trepar nuevamente cuando haya un incremento de la aversion al riesgo, señaló, aunque destacó que los precios del metal habían caído luego de la debacle de Lehman Brothers en septiembre del año pasado.