Actualizado 23/01/2016 12:26

Rousseff dice que el Gobierno de Brasil podría recurrir a las reservas internacionales

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff
PRESIDENCIA DE BRASIL

BRASILIA, 23 Ene. (Reuters/EP) -  

   La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha dicho este viernes que su Gobierno podría considerar recurrir a las grandes reservas internacionales del país en un momento dado, una idea que molesta a inversores que ya están preocupados por los problemas económicos del país.

   En una entrevista con el servicio de noticias en línea UOL, Rousseff ha señalado que no está a favor ni en contra de usar las reservas internacionales de Brasil, que alcanzan un total de unos 370.000 millones de dólares. No obstante, agregó: "No son sagradas. Hay momentos en los que eso podría convertirse en una opción a evaluar".

   Los comentarios de Rousseff parecen ser un cambio de postura, después de que recientemente dijese a la prensa que su Gobierno no estaba considerando el uso de las reservas.

   La mayor parte de su equipo económico comparte esa opinión, pero Rousseff se enfrenta a la presión del Partido de los Trabajadores --del que forma parte-- para que descarte las medidas de austeridad y eleve el gasto, incluyendo parte de las reservas internacionales, en momentos en que Brasil atraviesa su peor recesión en décadas y busca reducir un creciente déficit fiscal.

   Economistas advierten de que eso aceleraría una inflación ya elevada, debilitaría aún más la moneda brasileña y crearía una mayor incertidumbre para los inversores, después de que el país perdiese un grado de inversión en diciembre.

   El real se recuperó levemente el viernes a 4,10 unidades por dólar desde las 4,16 que tocó el jueves, su menor nivel de cierre desde que la moneda fue creada en 1994.