Actualizado 27/04/2011 14:28

Rousseff promete frenar la inflación

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.
EP/WILSON DIAS/ABR


BRASILIA, 27 Abr. (Reuters/EP) -

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha prometido aplicar "todas las medidas" que considere necesarias para contener la inflación que alcanzó el 6,44 por ciento, muy cerca del tope del rango de la meta oficial prevista para este año.

Esta ha sido la segunda ocasión en apenas dos días que Rousseff ha hablado con contundencia sobre su determinación de frenar el alza de los precios, lo que pone en evidencia una creciente preocupación del Gobierno en la medida en que la inflación amenaza con mantener su tendencia a la alza.

"No tendremos reparos en tomar todas las medidas, repito, todas las medidas, que juzguemos urgentes y necesarias", ha afirmado el martes la mandataria durante una reunión con los principales funcionarios económicos de Brasil y grupos de la sociedad civil.

La inflación en la mayor economía de Latinoamérica ha seguido subiendo constantemente, a pesar de las tres alzas de la tasa de interés este año, el anuncio de recortes fiscales por 30.000 millones de dólares (20.429 millones de euros) y una serie de medidas que apuntan a enfriar la fuerte demanda de los consumidores y las entradas de fondos extranjeros.

Los economistas, en cambio, afirman que las autoridades brasileñas no han hecho lo suficiente para atacar con firmeza la inflación, dado que buscan un equilibrio con el crecimiento de la economía.