Actualizado 09/12/2014 04:48

RPT-ACTUALIZA 1-Chilena ILC y Prudential Financial acuerdan control conjunto de AFP Habitat

(Repite nota del martes para llegar a más suscriptores)

SANTIAGO, 28 oct, 29 Oct. (Reuters/EP) -

- El grupo chileno Inversiones La Construcción (ILC) dijo el martes que firmó un acuerdo con Prudential Financial para que esta ingrese a la propiedad de su administradora de fondos de pensiones Habitat, en una operación que podría alcanzar los 530 millones de dólares.

El acuerdo implica -una vez que se cumplan varios pasos- que ILC y Prudential se asocien en partes iguales para controlar AFP Habitat y por esa vía fortalecer el negocio de pensiones de la administradora en Chile y Perú.

"Esta sociedad con Prudential es una respuesta a la visión de futuro que la matriz controladora de Habitat tiene respecto del desarrollo de la industria de pensiones en Latinoamérica, sus oportunidades inmediatas en la región Andina y la capacidad conjunta (...) para sofisticar la propuesta de valor", dijo Pablo González, gerente general de ILC en un comunicado.

ILC, dueña actualmente de un 67,48 por ciento de Habitat, deberá lanzar -antes de concretar la transacción con Prudential- una Oferta Pública de Acciones (OPA) por hasta un 13,10 por ciento adicional de la propiedad de la administradora de fondos de pensiones.

El precio fijado para la compra de las acciones de ILC por parte de Prudential y en la OPA será de 925 pesos (1,6 dólares) por título, menos los dividendos que Habitat distribuya en el mismo período.

La firma chilena dijo que venderá indirectamente a Prudential el 50 por ciento del total de acciones de Habitat que sea titular después de la OPA, lo que podría variar entre 33,74 por ciento y un 40,29 por ciento.

Una vez que se concrete el ingreso de Prudential a la propiedad de Habitat, se celebrará un pacto de accionistas con ILC, explicó la firma chilena.

ILC estimó que podría recibir por sus actuales acciones (sin considerar las que adquiera en la OPA) aproximadamente entre 430 y 530 millones de dólares, lo que debiera generar una utilidad del orden de 250 millones a 300 millones de dólares.

La compañía chilena dijo que se espera cerrar "la operación durante el primer semestre de 2015".

Prudential, que posee un patrimonio total cercano a los 40.000 millones de dólares, tiene presencia en Europa, Asia y Norteamérica.

ILC tiene una fuerte participación en el negocio de las compañías de seguros en Chile, pensiones y hace unos meses llegó a un acuerdo para adquirir el control de Banco Internacional, una pequeña entidad bancaria que opera en el país.

La firma chilena anunció su acuerdo con Prudential tras el cierre del mercado local.

Los papeles de ILC cayeron el martes un 0,98 por ciento a 8.100 pesos por acción en la Bolsa de Comercio de Santiago.