Actualizado 07/07/2015 14:49

RPT-ACTUALIZA 1-Estatal chilena Codelco nombra a experto Nelson Pizarro como presidente ejecutivo

(Repetición de nota transmitida la noche anterior. No altera texto)

SANTIAGO, 31 jul, 1 Ago. (Reuters/EP) -

- La estatal chilena Codelco, mayor productora mundial de cobre, nombró el jueves al experimentado ingeniero Nelson Pizarro como presidente ejecutivo.

El nombramiento termina con la incertidumbre sobre el próximo jefe de la compañía, tras la remoción en junio del temperamental ejecutivo Thomas Keller, luego que el directorio dijera que realizaría un proceso rápido y riguroso de selección.

"Pizarro asumirá la Presidencia Ejecutiva de la cuprera estatal a partir del 1 de septiembre del año en curso", informó la empresa en un comunicado.

La elección de Pizarro "busca generar un nuevo liderazgo en Codelco para proyectar su futuro e impulsar el mayor plan de inversiones realizado en la historia de la compañía", agregó el presidente del directorio de la firma, Óscar Landerretche, en el comunicado.

Con más de 50 años de experiencia en la industria minera, el respetado ejecutivo trabajó muchos años en Codelco, así como también en Antofagasta Minerals y recientemente fue encargado de impulsar la nueva mina Caserones.

Pizarro, que en la víspera inauguró Caserones, había sonado fuertemente en la industria y medios de comunicación como el principal candidato al puesto.

Octavio Araneda, quien ejercía interinamente el cargo, volverá a su puesto de vicepresidente de Operaciones Centro-Sur.

Pizarro tendrá la responsabilidad de conjugar el impulso al multimillonario plan de inversiones de la minera con un programa de reducción de costos, además de mantener el delicado equilibrio en las relaciones con los poderosos sindicatos.

"Probablemente, para esas condiciones, Nelson Pizarro sea la persona más adecuada", dijo a Reuters Juan Carlos Guajardo, jefe del centro de estudios en minería CESCO.

El Gobierno de la socialista Michelle Bachelet, que llegó al poder en marzo prometiendo inclusión y combatir la desigualdad, busca retomar los lazos con los trabajadores sin afectar sus inversiones.

Y algunos temen que la anunciada nueva etapa pueda afectar la rentabilidad de las iniciativas o entregar demasiado poder a los trabajadores.

Pizarro tendrá que enfrentar una reforma de la legendaria mina a rajo abierto Chuquicamata a subterránea, con fuertes recortes de personal, e impulsar una polémica ampliación de Andina, en los alrededores de la capital chilena.

El cambio del presidente ejecutivo de la estatal ha sido habitual con la entrada de cada nuevo gobierno.

Codelco, que produjo 1,62 millones de toneladas de cobre en 2013, busca superar las 2,0 millones de toneladas anuales con sus inversiones.