Actualizado 04/12/2014 11:53

RPT-Colombia tendrá presiones en déficit fiscal y de cuenta corriente en el 2015: expertos

(Repite nota enviada en la noche del miércoles, texto sin cambios)

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 3 dic, 4 Dic. (Reuters/EP) -

- Colombia reportaría un incremento en su déficit fiscal y de cuenta corriente del próximo año debido al menor ingreso de flujos asociados con el sector petrolero, que presionarían al país a incrementar la colocación de deuda, principalmente en los mercados internacionales, consideraron el miércoles analistas.

En medio de las necesidades de recursos, que no alcanzarán a suplirse con una reforma tributaria que el Gobierno tramita ante el Congreso, el déficit fiscal del gobierno nacional central del 2015 se situaría por encima de la meta de 2,4 por ciento del PIB el próximo año, estimó la mayoría de expertos en un foro de perspectivas de la financiera Corficolombiana.

De hecho, algunos no descartaron que el Gobierno se vea abocado a cambiar sus metas en las próximas semanas, cuando se revele la tradicional revisión del plan financiero de fin de año.

"Los cálculos que nos dan es que con los menores precios del petróleo, el déficit va a ser de entre 2 y 3 billones de pesos (entre 870 y 1.300 millones de dólares) más de lo que tenían previsto" en el gobierno, dijo Andrés Pardo, director ejecutivo de investigaciones económicas de Corficolombiana.

"Nosotros creemos que tendría sentido hacer una mayor colocación externa (...), Colombia fácilmente puede colocar en este momento bonos, no solo en dólares, sino en euros y yenes", agregó.

La cuarta mayor economía de América Latina también recibiría alrededor de unos 2.000 millones de dólares menos de inversión extranjera directa destinada al sector petrolero, calculó Munir Jalil, economista jefe del Citibank para Colombia, lo que presionaría un mayor saldo en rojo en la cuenta corriente de la balanza de pagos.

El déficit en la cuenta corriente aumentó a un 4,4 por ciento en el primer semestre, desde un 3,4 en el 2013, debido a una caída en los flujos por exportaciones, al tiempo que las importaciones se han mantenido dinámicas por la fortaleza del consumo doméstico.

En lo corrido del año hasta septiembre, Colombia acentuó el déficit en su balanza comercial a 449,6 millones de dólares desde 66,2 millones en el mismo lapso del año previo.

"Si uno cree que de nuevo va a crecer más la demanda interna que el PIB y se cree que adicionalmente va a haber un deterioro en los términos de intercambio, está implícitamente previendo un deterioro en la cuenta corriente", dijo Juan Pablo Zárate, codirector del Banco Central.

A ello se sumaría la probabilidad de que salgan capitales de inversionistas hacia mercados con mejor rentabilidad, como Estados Unidos, en medio de las expectativas de un aumento en las tasas de interés en ese país en la segunda mitad del 2015.

"Probablemente no solo vamos a tener menores entradas sino incluso algo de salidas netas de capitales si los colombianos van a querer tener una mejor posición de inversión en el exterior", precisó Alejandro Reyes, de Ultrabursátiles.

(1 dólar = 2.293,47 pesos colombianos)