Publicado 18/02/2014 12:51

RPT-Compañía brasileña OSX de Batista negocia financiamiento con Cerberus y otros

(Repite nota transmitida la noche del lunes)

Por Guillermo Parra-Bernal

SAO PAULO, 17 feb, 18 Feb. (Reuters/EP) -

- OSX Brasil SA, la quebrada compañía de astilleros controlada por el ex multimillonario Eike Batista, está en negociaciones con Cerberus Capital Management LP y varios inversores no identificados para un posible acuerdo de financiamiento a deudor en posesión (DIP, por sus siglas en inglés).

Actualmente no existe un acuerdo entre OSX y potenciales fuentes para el préstamo, dijo la compañía con sede en Río de Janeiro en un documento presentado el lunes ante los reguladores.

La atención de OSX en este punto está en qué hacer con tres naves de almacenamiento de producción flotante y de descarga que posee, según el documento.

Una fuente con conocimiento de la situación dijo que OSX, que solicitó la protección por bancarrota a fines del año pasado, está buscando entre 200 millones y 215 millones de dólares en financiamiento para continuar con su proceso de reestructuración.

La fuente destacó que las conversaciones con Cerberus , una firma de capital privado de Estados Unidos, están en una "etapa más avanzadas" que el diálogo con otros actores.

OSX rehusó identificar a las posibles fuentes del préstamo DIP más allá de Cerberus. Los esfuerzos por contactar a ejecutivos de Cerberus para que realizaran comentarios no tuvieron éxito. Los mercados de Estados Unidos estuvieron cerrados el lunes por un feriado nacional.

La fuente, que rehusó ser identificada debido a lo delicado del tema, dijo que OSX quiere cerrar un acuerdo de financiamiento DIP antes de presentar a los acreedores y al tribunal de bancarrota un plan de reestructuración final.

Actualmente la compañía está realizando una detallada revisión de sus actividades y está negociando con acreedores para mantenerse a flote.

Batista, quien hasta comienzos del año pasado era el hombre más rico de Brasil con una fortuna cercana a los 30.000 millones de dólares según la revista Forbes, vio colapsar a su imperio de compañías de materias primas e industrias bajo una montaña de deuda después de que una producción decepcionante en sus pozos petroleros ahuyentó a los inversores.

La compañía hermana de OSX, Óleo e Gás Participações SA, también está en medio de un proceso de protección por bancarrota y recientemente obtuvo 215 millones de dólares en un acuerdo de financiamiento DIP.

Óleo e Gás era anteriormente conocida como OGX Petróleo e Gás Participações SA y fue, hasta comienzos del año pasado, el segundo mayor productor de petróleo de Brasil que cotizaba en la bolsa.

En el caso de Óleo e Gás, los acreedores actuaron lentamente respecto al préstamo porque estaban intranquilos por la falta de precedentes de tal estructura en Brasil, dijo la segunda fuente. En Estados Unidos, los préstamos DIP son las primeras deudas que se pagan.

Como resultado, tales préstamos suelen ser una característica común de los casos de bancarrota y se les atribuye salvar a compañías y a sus empleados de despidos y liquidaciones por venta.