Publicado 03/10/2013 12:38

RPT-ENTREVISTA-Brasileña Odebrecht apuesta a México, atenta a futuro de reforma energética

(Repite entrevista enviada en la noche del miércoles, texto sin modificaciones)

Por Ana Isabel Martinez y Elinor Comlay

MEXICO DF, 2 oct, 3 Oct. (Reuters/EP) -

- El conglomerado global brasileño Odebrecht está apostando a que sus ingresos en México crezcan con un ambicioso plan de inversiones en áreas clave como infraestructura y química, pero de momento dejó por fuera al sector petrolero hasta que se defina el futuro de una reforma energética.

El gigante, que el año pasado reportó ingresos brutos por 41,317 millones de dólares, está invirtiendo en México unos 8,000 millones de dólares en cinco años.

De ese monto, la mitad está puesta en proyectos en curso, en su mayoría en uno de petroquímica en el estado de Veracruz que arrancó en 2011.

"Estamos previendo, sí, un crecimiento en México muy fuerte para los próximos años y eso demandará una serie de acciones para que ese crecimiento sea efectivo", dijo el director general de Odebrecht Infraestructura en México, Luis Weyll.

Aunque el ejecutivo no dio cifras actuales ni proyectadas sobre la operación de la empresa en México, dijo que aunque aún los ingresos representan una parte modesta del total del conglomerado, se espera que "cada vez más ganen más relevancia".

Brasil, cuna del gigante que tiene presencia en 26 países y más de 175,000 empleados, aportó el 57 por ciento de los ingresos brutos totales del 2012, seguido por un 28 por ciento de América Latina y el Caribe y casi un 13 por ciento de América del Norte, Europa, Asia y Medio Oriente.

Las apuestas en México están principalmente en la planta Etileno XXI que Odebrecht construye en Veracruz y que se espera comience a operar en el 2015. Constituye la inversión más grande la firma fuera de Brasil, de unos 4,000 millones de dólares.

Etileno XXI es una asociación entre Braskem -en la que Odebrecht tiene casi 39 por ciento de las acciones- y la mexicana IDESA. Se espera que cuando entre en operación tenga capacidad para producir más de un millón de toneladas anuales de etileno y polietilenos.

AUN SIN PLANES POR REFORMA ENERGETICA

Otro proyecto en curso es una presa multipropósito en Veracruz, en el oriente del país y con costas en el Golfo de México, con un costo estimado de unos 450 millones de dólares, a ser ejecutado junto con el gobierno estatal.

Además, están esperando luz verde para desarrollar un proyecto para la construcción de una carretera entre Tuxpan, en Veracruz, y Tampico, en norteño estado de Tamaulipas.

Weyll dijo que entre los proyectos en estudio hacia el 2018 hay unos de infraestructura de energía y de agua y carreteras, pero podrían incluir ferrocarriles y aeropuertos.

"Nuestro presidente presentó un proyecto que está muy bien definido y estructurado para los próximos años, ese plan está muy direccionado a infraestructura de agua y energía y transporte y el tema de etanol para poder implementar un proyecto piloto que pueda generar condiciones de competitividad", dijo Weyll.

El director presidente de la firma, Marcelo Odebrecht, se reunió el martes con el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, para presentar el plan de negocios de la firma, ampliamente diversificada.

Odebrecht tuvo contratos de servicios en México desde 1992 y participó en proyectos como la reconfiguración de la refinería "Lázaro Cárdenas", en Minatitlán, Veracruz, una de las seis refinerías del país; la construcción de plataformas habitacionales en el yacimiento petrolero de Cantarell, en aguas del Golfo; así como de líneas de transmisión eléctrica y una presa en Sinaloa, en el norte del país.

Pero en el 2008 decidió entrar a través de Braskem como inversor en el proyecto petroquímico Etileno XXI que comenzó a ser construido en el 2011.

A pesar de su participación en esta área, entrar de lleno en el negocio petrolero a través de Odebrecht Gas & Oil en México, de cara a una eventual apertura al capital privado en exploración y explotación de crudo y gas o prestación de servicio costa afuera, aún no parece tema de discusión.

"Nosotros estamos esperando la conclusión de la reforma energética, cabe al Estado, al Gobierno, al Congreso definir, mientras no tengan una definición nosotros no podemos hacer ninguna definición de posicionamiento", dijo Weyll.

Peña envió recientemente al Congreso una reforma energética que busca cambios en la Constitución para abrir a la inversión privada el sector petrolero y eléctrico, hasta ahora en manos del Estado y en el que la petrolera estatal Pemex es la única con el derecho para explotar los hidrocarburos.