Publicado 18/12/2013 11:24

RPT-Estatal Petroperú buscará 1.310 mln dlrs en mercado internacional para modernizar refinería: Gob

(Repite nota enviada en la noche del martes, texto sin cambios)

LIMA, 17 dic, 18 Dic. (Reuters/EP) -

- La estatal Petroperú buscará en el mercado internacional unos 1.310 millones de dólares en bonos o préstamos a fin de financiar parte de una planeada inversión para modernizar su principal refinería de petróleo, dijo el martes el Gobierno.

Otros 1.420 millones de dólares los obtendrá del mercado local también de emisiones de valores o créditos sindicados para elevar el 50 por ciento la capacidad de producción de su refinería Talara, ubicada en el norte del país, refirió un comunicado del ministerio de Energía y Minas.

El proyecto forma parte de un ambicioso plan del presidente Ollanta Humala para potenciar Petroperú, empresa que ya tiene la autorización para recibir la primera inyección de capital privado en más de cuatro décadas, con la emisión y venta en bolsa de hasta el 49 por ciento de sus acciones.

El 51 por ciento se quedará en manos de Petroperú.

Con la apertura, el Gobierno busca convertir a Petroperú en una importante empresa en Latinoamérica, similar a la brasileña Petrobras y la colombiana Ecopetrol.

Humala, junto a varios ministros, promulgó el martes en Palacio de Gobierno la ley que declara de interés nacional y prioridad la modernización de la refinería Talara, luego de que lograra hace casi dos semanas su aprobación en el Congreso.

"Esta decisión es importante porque establece la consolidación de una política energética e industrial del Perú y fija el camino sostenible para la participación de una empresa nacional en inversiones de gran escala", dijo Humala.

La inversión total en la refinería Talara asciende a 3.500 millones de dólares, de los cuales Petroperú aportará 2.730 millones de dólares y el resto empresas privadas que construirán y operarán nuevas unidades de servicios en la planta.

Se espera que las obras en la planta comiencen el 2014 y culminen el 2017. Con ello la capacidad de refinado en Talara aumentará a 96.000 barriles diarios, desde los actuales 65.000.

Según el Gobierno, una vez garantizado el flujo de caja para pagar la inversión en la refinería, Petroperú retomaría la extracción y producción de petróleo, suspendida tras la privatización de varias de sus actividades en la década de 1990.

Petroperú se dedica hoy sólo a la refinación, transporte, almacenamiento de crudo y venta mayorista de sus derivados y compite en el país con la española Repsol.

La expansión se daría en momentos en que la economía de Perú, un gran productor de minerales, registra un crecimiento promedio anual de un 6 por ciento en la última década pero con un déficit en su producción de petróleo para generar energía.