Actualizado 19/12/2013 00:30

RPT-General Mills incumple pronóstico de ganancias por alza de costos, caen ventas en EEUU

(Repite por error de transmisión. No cambia texto)

Por Siddharth Cavale

18 dic, 19 Dic. (Reuters/EP) -

- General Mills Inc reportó el miércoles ganancias trimestrales por debajo de lo esperado, debido a un aumento en los costos de ingredientes y a una caída en las ventas de sus comidas preparadas y alimentos congelados en Estados Unidos.

La compañía dijo que las ventas de su negocio minorista en Estados Unidos, el principal por ingresos, cayeron un 1 por ciento en el segundo trimestre. Además, General Mills agregó que sus beneficios para el año completo estarían en la parte baja de su pronóstico.

El negocio de alimentos congelados incluye a los vegetales Green Giant, mientras que la unidad de comidas preparadas incluye a los cereales Cheerios y la sopa Progresso.

El beneficio operativo del negocio minorista estadounidense cayó un 6 por ciento en el trimestre que finalizó el 24 de noviembre, como consecuencia de un incremento en los costos diarios y de energía.

"El periodo incluyó la mayor inflación trimestral de costos por insumos que esperábamos ver este año fiscal", dijo en un comunicado el presidente ejecutivo de la empresa, Ken Powell.

Powell también indicó que las ventas de la industria de alimentos y bebidas en Estados Unidos y otros mercados desarrollados se ralentizaron un poco durante el trimestre.

General Mills mantuvo su pronóstico de ganancia ajustada de 2,87-2,90 dólares por acción para el año que finaliza en mayo, pero dijo que el impacto de la conversión de moneda extranjera podría ser mayor de lo previsto.

La posible devaluación del bolívar venezolano reduciría las ganancias, que estarían en el extremo inferior del pronóstico, anunció la compañía.

En el segundo trimestre, las ganancias aumentaron a 550 millones de dólares, u 84 centavos por acción, desde los 541,6 millones u 82 centavos por papel del mismo periodo del año anterior.

Excluyendo ítems, la empresa ganó 83 centavos por acción.

La facturación neta de la compañía, que también es dueña de los alimentos mexicanos Old El-Paso y los helados Haagen-Dazs, disminuyó levemente a 4.880 millones de dólares.

En promedio, analistas esperaban utilidades de 88 centavos por papel e ingresos de 4.940 millones de dólares, según Thomson Reuters I/B/E/S.