Publicado 12/12/2014 11:24

RPT-Kerry siente la presión por oleoducto clave en cumbre climática en Lima

(Repite nota del jueves para llegar a más suscriptores)

Por Valerie Volcovici

LIMA, 11 dic, 12 Dic. (Reuters/EP) -

- El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, instó el jueves a los países en las conversaciones sobre el clima que se celebran en Lima que se alejen de los combustibles fósiles, mientras un grupo de manifestantes se reunió al exterior del encuentro para instarle a rechazar el oleoducto Keystone.

"El carbón y el petróleo pueden ser formas baratas para dar energía a una economía hoy (...) pero insto a las naciones de todo el mundo a que miren más adelante en el camino", dijo.

Mientras Kerry daba un discurso de 30 minutos para intentar dar impulso a las complicadas negociaciones climáticas de la ONU, los ambientalistas permanecieron en el exterior pidiéndole que inste al presidente, Barack Obama, a rechazar el oleoducto entre Canadá y Estados Unidos, que llevaría crudo pesado canadiense hasta Texas.

Kerry debe hacer la recomendación final a Obama sobre si el proyecto de 8.000 millones de dólares, que lleva retrasándose más de cinco años, tiene interés nacional y debería ser aprobado.

Activistas ambientalistas en Lima dijeron que si Kerry aprueba el proyecto iría en contra del espíritu de su discurso.

"El secretario Kerry sonó como alguien que se dirige hacia el rechazo", afirmó Jamie Henn, del grupo ecologista 350.org. "No ha dejado ninguna opción lógica aparte de recomendar al presidente Obama que diga no a Keystone XL".

Canadá está bajo una gran presión económica para enviar sus vastas reservas de crudo pesado al mercado, pero la ministra del Medio Ambiente de ese país, Leona Aglukkaq, dijo a Reuters que no tiene previsto reunirse con Kerry en Lima.

Ni Obama ni Kerry han dicho públicamente si están a favor de aprobar el oleoducto, pero aseguraron que esperarán un dictamen de la Corte Suprema de Nebraska, por donde debe pasar el trazado. El dictamen podría conocerse este viernes.