Publicado 13/01/2014 11:24

RPT-Para Wall Street, los reportes de utilidades ocuparán el centro del escenario

(Repite historia publicada originalmente el viernes)

Por Angela Moon

NUEVA YORK, 10 ene, 13 Ene. (Reuters/EP) -

- Tras la subida del 30 por ciento que el índice S&P 500 registró en el 2013, Wall Street tendrá una mejor imagen de la realidad esta semana cuando el ritmo de los reportes de utilidades trimestrales tome velocidad.

Varios de los principales bancos reportarán sus resultados trimestrales y anuales. La lista incluye a JPMorgan Chase & Co y Wells Fargo & Co el martes, Bank of America Corp el miércoles, Goldman Sachs Group Inc y Citigroup Inc el jueves, y Morgan Stanley el viernes.

Sus resultados ayudarán a determinar si los pronósticos de ganancias para el 2014 necesitan algún recorte y si los valores de las acciones se han sobredimensionado.

"Es algo generalmente aceptado por todos que la economía está mejorando. Lo que no está claro es si las ganancias corporativas están mejorando al mismo paso que el mercado. Esa es la próxima gran prueba para las acciones", dijo Rick Meckler, presidente de LibertyView Capital Management en Jersey City.

Los pronósticos indican que el crecimiento de las utilidades en el cuarto trimestre de las compañías que integran el S&P 500 habría sido del 7,7 por ciento con respecto al año pasado, mientras que los ingresos apenas se habrían incrementado un 0,4 por ciento, según datos de Thomson Reuters.

Otro peso pesado que reportará la semana próxima es General Electric Co, que de la mano de pedidos pendientes de motores para aviones y equipamiento para explotación petrolera y para medicina por 229.000 millones de dólares habría tenido un salto en sus ganancias en el cuarto trimestre.

En la primera semana completa de operaciones en enero, el índice Standard & Poor's 500 subió un 0,6 por ciento y el Nasdaq Composite ganó un 1 por ciento, mientras que el promedio Dow Jones industrial retrocedió un 0,2 por ciento.

ATENCIÓN PARA LA FED

Los inversores podrían tener un mejor panorama de cuán rápido la Reserva Federal recortará su programa de compra de bonos -uno de los principales factores detrás de las subidas del 2013 en Wall Street- en los comentarios de varios funcionarios del banco central estadounidense que hablarán durante la semana.

Un reporte de empleo correspondiente a diciembre que se conoció el viernes y estuvo muy por debajo de las expectativas hizo surgir nuevos interrogantes tanto sobre la fortaleza de la economía como sobre el ritmo conque avanzará la Fed en el recorte de sus estímulos.

El presidente del banco de la Reserva Federal de Atlanta, Dennis Lockhart, hablará en sendos eventos el lunes y el miércoles, mientras que al presidente de la Fed, Ben Bernanke -que atraviesa sus últimos días en el cargo- se lo escuchará el jueves.

Además, el miércoles se conocerá el reporte del Libro Beige de la Fed.

Una serie de datos económicos de diciembre se difundirán la semana entrante. El martes será el turno de las ventas minoristas, el miércoles del índice de precios al productor, un día después de los precios al consumidor, y el viernes se conocerá el reporte de inicio de construcción de viviendas.

Otro reporte que se conocerá el viernes será la lectura preliminar de la confianza del consumidor estadounidense, un informe elaborado por Thomson Reuters y la University of Michigan.