Publicado 15/12/2014 17:33

Rublo y activos rusos caen a nuevos mínimos, ponen a prueba a banco central

Por Alexander Winning y Vladimir Abramov

MOSCÚ, 15 dic, 15 Dic. (Reuters/EP) -

- El rublo y los activos rusos se hundieron el lunes a nuevos mínimos entre temores a posibles nuevas sanciones de Estados Unidos por la crisis en Ucrania, los débiles precios del petróleo y apuestas a que la moneda seguirá cayendo.

Los operadores dijeron que la depreciación del rublo, que descendió este año cerca del 45 por ciento frente al dólar, obligó al banco central a intervenir el lunes en el mercado para frenar su declive.

La intervención se ha convertido en una rutina casi diaria desde el comienzo del mes.

La divisa rusa se ha visto golpeada desde el verano boreal por la caída de los precios del crudo, las sanciones por Ucrania y la aversión generalizada a los activos rusos ahora que la economía se encamina hacia la recesión.

El lunes, la divisa rusa traspasó por primera vez la barrera de los 60 rublos por dólar, alcanzando los 61,25, cerca de un 5 por ciento más débil que el cierre anterior.

Tres operadores dijeron a Reuters que el banco central intervino probablemente después de que se atravesó la barrera de los 61 rublos por dólar. Uno dijo que es probable que la entidad vendiera unos 1.000 millones de dólares para devolver brevemente el rublo de vuelta a 60 frente al dólar.

El banco ha gastado unos 80.000 millones de dólares respaldando al rublo este año, incluidos cerca de 5.000 millones este mes. Asimismo, elevó este año su tasa principal de préstamo en 5 puntos porcentuales en respuesta a las turbulencias en los mercados relacionadas con Ucrania.

La entidad prometió realizar intervenciones grandes y puntuales para castigar a los "especuladores" que apuestan contra la moneda rusa.

El Congreso de Estados Unidos aprobó un proyecto el viernes, tras el cierre de los mercados rusos, que endurece las sanciones a Moscú, agregando más presión a los activos rusos el lunes.

El presidente estadounidense, Barack Obama, no ha convertido aún el proyecto en ley y se ha opuesto a incrementar las sanciones sobre Rusia si Europa no le acompaña, pero es indudable que afectó al ánimo del mercado.