Publicado 26/12/2014 12:18

Rublo rebota con fuerza desde mínimos históricos mientras exportadores venden dólares


MOSCÚ, 26 dic, 26 Dic. (Reuters/EP) -

- La moneda rusa subía el viernes a sus niveles más altos en más de tres semanas, en medio de una fuerte recuperación tras tocar recientemente mínimos históricos después de que el Gobierno ordenara a los exportadores vender parte de sus ingresos en divisas fuertes.

El rublo se desplomó a mínimos históricos la semana pasada ante la fuerte caída del precio del petróleo, la columna vertebral de la economía rusa, y las sanciones occidentales por la crisis de Ucrania han hecho casi imposible que las empresas rusas pidan préstamos en los mercados occidentales.

Sin embargo, la moneda se ha recuperado después de que las autoridades tomaran medidas para detener su caída y frenar la inflación, que tras años de estabilidad amenaza la reputación del presidente Vladimir Putin.

Esas medidas incluyeron un alza en las tasas de interés, reducir las exportaciones de granos y un control de los capitales informales.

A las 0923 GMT, el rublo operaba en 52,70 unidades por dólar, después de alcanzar previamente su nivel más fuerte desde el 1 de diciembre.

A pesar de la fuerte recuperación del rublo, abundan en Rusia las señales de estrés económico. El viernes, el banco central dijo que prestaría más de 2.000 millones de dólares para salvar de la quiebra al prestamista Trust Bank, la primera víctima de la crisis monetaria y el undécimo banco significativo en ser rescatado este año.

Los inversores están atentos para ver también cómo se mueven los precios del petróleo en 2015, los que han caído a la mitad desde junio.

"Si el petróleo baja a 50 dólares (por barril) ... No creo que nuestras autoridades estarán en condiciones de mantener artificialmente las tasas, incluso con mayores ventas de los exportadores", dijo el jefe de tesorería de un banco ruso importante, que pidió no ser identificado porque no está autorizado que hablar con los medios.

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's dijo esta semana que podría rebajar la nota de Rusia a "bono basura" tan pronto como en enero debido al rápido deterioro de la "flexibilidad monetaria" en el país.