Publicado 12/12/2014 17:21

Rublo ruso amplía pérdidas, banco central interviene mercado cambiario

Por Vladimir Abramov y Vladimir Soldatkin

MOSCÚ, 12 dic, 12 Dic. (Reuters/EP) -

- El rublo cayó el viernes a un nuevo mínimo de casi 58 unidades por dólar, manteniendo un declive que según operadores llevó al banco central ruso a intervenir en el mercado luego de que una subida de las tasas no lograra contener la depreciación de la moneda.

A las 1450 GMT, el rublo perdía un 1,7 por ciento contra el dólar a 57,36 rublos, mientras que frente al euro la moneda se depreciaba un 2,4 por ciento a 71,55 unidades .

Las acciones rusas que cotizan en dólares también caían, en línea con la debilidad de la moneda y el desplome de los precios del petróleo.

El rublo ha perdido más de un 40 por ciento frente al dólar desde comienzos de año. La moneda se ha visto afectada por la baja en los precios del petróleo y por la aversión al riesgo hacia los activos rusos, provocada por la crisis entre Occidente y Rusia tras la participación de Moscú en la crisis en Ucrania.

El jueves, el banco central ruso subió su principal tasa de crédito en un punto porcentual, pero la medida no logró contener el declive del rublo ni alejar el pesimismo sobre la economía.

Algunos operadores dijeron que el banco había intervenido el viernes cuando el rublo se acercó al nivel de las 58 unidades por dólar.

"Sin duda fue el banco central (...), creo que salió a defender la marca de 58 rublos y vendió cerca de 700 millones de dólares en un plazo corto", dijo Aleksei Vorobyov, jefe de operaciones cambiarias del banco Vozrozhdenie.

El viernes, el banco central ruso dijo que había realizado intervenciones por 11.180 millones de rublos (197,44 millones de dólares) en el mercado cambiario el 10 de diciembre, tras la intervención por 348 millones de dólares del 9 de diciembre, y los cerca de 4.500 millones de dólares en intervenciones la semana pasada.

Operadores dijeron que el rublo podría ser afectado también por las esperadas compras de dólares de Rosneft, la principal petrolera de Rusia, que vendió 625.000 millones de rublos (11.000 millones de dólares) en bonos el jueves.

(1 dlr = 57,4920 rublos)