Actualizado 04/07/2015 03:13

Rublo ruso se desploma a niveles históricos, caso de empresa Sistema golpea a la bolsa


MOSCÚ, 26 sep, 26 Sep. (Reuters/EP) -

- El rublo ruso tocó el viernes un mínimo histórico ante el dólar, golpeado en parte por pagos de deuda de empresas extranjeras, mientras que las acciones del conglomerado Sistema cayeron tras un nuevo giro en la investigación criminal contra su presidente.

En las operaciones del viernes, el rublo cayó con fuerza revirtiendo un breve avance que había anotado anteriormente esta semana por pagos de impuestos de exportadores que vencieron el jueves. En su descenso superó el mínimo previo de 38,93 rublos por dólar y perforó el importante nivel psicológico de 39 rublos, estableciendo un nuevo mínimo récord de 39,15 unidades por dólar.

Hacia las 1415 GMT, el rublo se debilitaba un 1,5 por ciento contra el dólar a 39,05 unidades RUBUTSTN=MCX. También perdía un 1 por ciento contra el euro a 49,62 unidades por rublo EURRUBTN=MCX, y caía 1,2 por ciento 43,79 frente a una cesta de euros y dólares.

El rublo ha tocado varios mínimos históricos en los últimos meses, ya que los inversores en activos rusos están preocupados por la crisis de Ucrania mientras que el precio del petróleo, del cual Rusia es un importante exportador, ha caído por debajo de 100 dólares el barril.

El ambiente en el mercado estuvo también afectado por la decisión de una corte de Rusia de incautar las acciones del conglomerado Sistema en la compañía petrolera Bashneft como parte de una investigación criminal.

No obstante, el mercado recortó las pérdidas en las últimas operaciones después de una apertura positiva en Wall Street y luego de comentarios del comisario de Energía de la Unión Europea al decir que se realizaban avances en las conversaciones tripartitas sobre gas entre Rusia, la UE y Ucrania.

El índice de acciones denominadas en dólares perdió 1,5 por ciento a 1.158 puntos, reflejando ampliamente la caída del rublo.

Sistema tuvo el peor desempeño, cayendo un 22 por ciento tras fuertes bajas en la sesión previa, mientras que Bashneft cayó un 6 por ciento.

Sistema, que adquirió casi un 80 por ciento de las acciones de Bashneft por 2.500 millones de dólares en el 2009, no ha podido transar sus acciones de Bashneft desde julio debido a una investigación. Su presidente, el oligarca Vladimir Yevtushenkov, está bajo arresto domiciliario.