Publicado 15/12/2014 20:30

Rublo sufre mayor desplome desde 1998, activos rusos se hunden

(Actualiza con precios de cierre)

Por Alexander Winning y Vladimir Abramov

MOSCÚ, 15 dic, 15 Dic. (Reuters/EP) -

- El rublo se desplomó casi un 10 por ciento contra el dólar el lunes, su mayor baja desde 1998, y los activos rusos sufrieron una fuerte liquidación, en una prueba sobre las decisiones del banco central y planteando un importante desafío para el presidente Vladimir Putin.

* Los operadores dijeron que la depreciación del rublo, que acumula un descenso del 50 por ciento en el año, obligó al banco central a intervenir el lunes en el mercado para frenar su declive ante la amenaza de nuevas sanciones de Estados Unidos por el conflicto en Ucrania, la caída de los precios del petróleo y apuestas a que la moneda continuará su senda bajista.

* La intervención se ha convertido en una rutina casi diaria desde el comienzo del mes. Ni las alzas de tasas ni la fuerte retórica de autoridades han podido frenar la caída de la moneda rusa.

* La popularidad de Putin, basada en parte la estabilidad y prosperidad, está en riesgo ante el declive del rublo, que está alimentando una ya elevada inflación y golpeando la credibilidad de Rusia entre los inversores.

* El lunes, la divisa rusa traspasó por primera vez la barrera de los 60 rublos por dólar, alcanzando un mínimo histórico de 64,44, cerca de un 10 por ciento más débil que el cierre anterior.

* El índice RTS denominado en dólares cerró con una baja del 10 por ciento a un mínimo de cinco años, mientras que los bonos en dólares de las compañías rusas también sufrieron una liquidación.

* Tres operadores dijeron a Reuters que el banco central intervino probablemente después de que se atravesó la barrera de los 61 rublos por dólar. Uno dijo que es probable que la entidad vendiera unos 1.000 millones de dólares para devolver brevemente el rublo de vuelta a 60 unidades frente al dólar.

* El banco ha gastado unos 80.000 millones de dólares respaldando al rublo este año, incluidos cerca de 5.000 millones este mes. Asimismo, elevó este año su tasa principal de préstamo en 5 puntos porcentuales en respuesta a las turbulencias en los mercados relacionadas con Ucrania.

* La entidad prometió realizar intervenciones grandes y puntuales para castigar a los "especuladores" que apuestan contra la moneda rusa.

* El Congreso de Estados Unidos aprobó un proyecto el viernes, tras el cierre de los mercados rusos, que endurece las sanciones a Moscú, agregando más presión a los activos rusos el lunes.

* El presidente estadounidense, Barack Obama, no ha convertido aún el proyecto en ley y se ha opuesto a incrementar las sanciones sobre Rusia si Europa no le acompaña, pero es indudable que afectó al ánimo del mercado.