Actualizado 20/08/2009 22:31

RUGBY-Japón mantiene opción partidos Mundial 2019 fuera del país

Por Alastair Himmer

TOKIO (Reuters/EP) - Japón no ha descartado realizar partidos de la Copa del Mundo de rugby 2019 en otros países asiáticos, pero admite que los viajes extras podrían tensionar a los equipos.

El presidente de la Unión de Rugby de Japón (JRFU, por su sigla en inglés), Nobby Mashimo, sostuvo que Singapur y Hong Kong podrían acoger algunos partidos pero sólo si cumplían con requisitos económicos.

"No vamos a decir que no es una opción", dijo Mashimo en una entrevista a Reuters. "Por supuesto, uno tiene que preguntarse si hay una desventaja para los equipos implicados", agregó.

Para el dirigente, el gran problema a analizar es el de los desplazamientos.

"La conclusión podría ser que siete horas de vuelo a Singapur o cuatro a Hong Kong son injustas. Pero también tenemos que sopesar el conjunto de factores estratégicos (...) La decisión se tomará con aportes de la IRB (International Rugby Board), pero tenemos que ver cómo ayudaría a la venta de entradas", explicó.

"Durante los próximos 10 años se podría ver un aumento del mercado del rugby 'seven' en China, tras la aprobación de su inclusión en los Juegos Olímpicos (2016) o las posibilidades de Corea del Sur (...) Habrá que ver si hay una ventaja para las empresas antes de tomar una decisión", añadió.

INTENSAS GESTIONES

Japón ganó en julio la votación de la IRB para ser anfitrión del Mundial 2019, luego de ser recomendada por Gran Bretaña, organizador del evento en el 2015.

El país asiático había sido vencido sorpresivamente por Nueva Zelanda en la organización de la Copa del Mindo de 2011.

"Tuve ganas de llorar cuando conseguimos la Copa del Mundo del 2019", confesó Mashimo, quien junto con el entrenador de Japón, John Kirwan, realizó intensas gestiones hasta la noche del 28 de julio, horas antes de la votación.

"Hasta último momento nos preocupaba que la IRB no siguiera la recomendación. Cuando se anunció estaba sumamente emocionado", comentó.

Mashimo dijo que la JRFU, que hará uso de los estadios construidos para la Copa del Mundo de fútbol que Japón organizó en 2002 junto a Corea del Sur, se mostró satisfecha tras enterarse de la decisión de albergar la Copa del Mundo 2019.

"Buscábamos la del 2015, pero tal vez la Copa del Mundo tenía que regresar a Europa", dijo.

"Con la recesión económica, (esta decisión) tiene sentido, para aumentar las arcas antes de llevarla fuera de Europa otra vez", destacó.

Mashimo admitió que el mayor reto de Japón es construir un equipo capaz de alcanzar los cuartos de final en el 2019. Los "Brave Blassoms" han ganado un sólo partido en seis apariciones en una Copa del Mundo.

"Japón llegó a la fase de eliminación directa en la Copa del Mundo de fútbol del 2002 y tenemos que igualar esto", dijo.

"Si tenemos un equipo capaz de eso, será importante en términos de la venta de entradas (...) Tenemos que mejorar. Los resultados de Japón en un Mundial han sido miserables", concluyó.

(Por Alastair Himmer. Editado en español por Javier Leira)