Actualizado 08/12/2014 18:25

Rusa Gazprom podría reanudar suministro gas la semana próxima si Ucrania paga 2.200 mln dlr

Por Denis Pinchuk y Olesya Astakhova

MOSCU, 31 oct, 31 Oct. (Reuters/EP) -

- Rusia podría restablecer las provisiones de gas a Ucrania la semana próxima si Kiev paga 2.200 millones de dólares en deudas y pagos anticipados, dijo el viernes Alexei Miller, director del monopolio estatal Gazprom.

Moscú, Kiev y la Unión Europea (UE) alcanzaron un acuerdo el jueves que podría restablecer los suministros de gas ruso a Ucrania durante el invierno boreal a cambio de pagos financiados en parte por la asistencia occidental al Gobierno ucraniano.

Gazprom detuvo los suministros a Ucrania en junio en medio de una amarga disputa por deudas y precios entre Moscú y la ex república soviética, que ahora buscar forjar relaciones más cercanas con Occidente que con Rusia.

Miller dijo que Gazprom podría reanudar los suministros a Ucrania dos días después de que Kiev cubra parte de su deuda por entregas pasadas de gas y haga un pago adelantado de los suministros que llegarán en noviembre.

"Todo depende de cuándo Ucrania realice su pago. Entendemos que esto puede pasar hacia fines de la próxima semana", dijo Miller al canal de televisión Rossiya 24 en una entrevista, cuando fue consultado sobre una fecha posible para reanudar el suministro.

Miller dijo que Ucrania debe proveer 1.450 millones de dólares para cubrir parte de una deuda de gas y pagar 760 millones por adelantado para noviembre antes de que se reanude el suministro.

Para fines de año, Kiev debe abonar un total de 3.100 millones de dólares en deudas por entregas anteriores, agregó.

Miller dijo que Kiev necesitará pagar otros 760 millones de dólares por adelantado para recibir gas en diciembre y que el suministro máximo diario permanecía en 114 millones de metros cúbicos, con un acuerdo entre las partes de envíos mensuales de 2.000 millones de metros cúbicos tanto en noviembre como en diciembre.

El acuerdo alcanzado el jueves en Bruselas permite a Kiev usar algunos recursos bajo pactos existentes con la UE y el Fondo Monetario Internacional para financiar el pago anticipado. Ucrania dice que tiene recursos apartados para cubrir deudas pasadas con Gazprom.

Bajo el acuerdo, Ucrania compraría gas para el resto del año a 378 dólares por 1.000 metros cúbicos y 365 dólares en el primer trimestre de 2015.

Miller dijo el viernes que esperaba que el Gobierno ruso aprobara el acuerdo formalmente el sábado.