Actualizado 04/07/2015 18:27

Rusa Gazprom tendría menor producción de gas en su historia golpeada por crisis en Ucrania

Por Vladimir Soldatkin

MOSCÚ, 18 sep, 18 Sep. (Reuters/EP) -

- El gigante ruso de gas Gazprom registraría este año su producción más baja desde que la empresa fue creada hace un cuarto de siglo, tras recortar el suministro a Ucrania y perder participación de mercado ante rivales locales.

Gazprom redujo esta semana su estimación de producción para este año y los analistas consideraron que la nueva proyección es incluso demasiado optimista, en medio de los enfrentamientos entre Moscú y Kiev por los precios del gas y el papel de Rusia en el conflicto en el este de Ucrania.

La menor producción presionaría aún más a la economía rusa, que depende fuertemente de las ventas de gas y petróleo y que ya se está desacelerando, en parte porque las sanciones de Occidente han empezado a afectarla.

El jefe de Gazprom, Alexei Miller, dijo al presidente Vladimir Putin el miércoles que espera que la producción de este año sea de 463.000 millones de metros cúbicos, una baja de un 6,7 por ciento desde los 496.400 millones anunciados por la firma en mayo y por debajo de 487.400 millones del año pasado.

Putin parecía optimista, pero los analistas dijeron que la crisis en Ucrania y la decisión de la empresa controlada por el Kremlin en junio de cortar el suministro de gas a su segundo mayor mercado después de Alemania estaba pasando factura.

El pronóstico de Miller está ligeramente por encima del mínimo histórico alcanzado por Gazprom en el 2009 durante la crisis financiera global, pero los analistas esperan que la actual producción del 2014 sea significativamente menor a esta.

La disputa por el gas es parte de una crisis más amplia entre Rusia y Ucrania, que estalló a principios de este año y continúa, pese a que un alto el fuego en el este ha dado un respiro a los combates entre rebeldes prorrusos y las tropas del Gobierno.

Las exportaciones de gas ruso están exentas de las sanciones de Estados Unidos y de la Unión Europea. Pero la capacidad de Gazprom para impulsar la producción en lo que queda del año está limitada, ya que sus clientes europeos han llenado gran parte de sus depósitos por temor a que los suministros rusos que fluyen a través de Ucrania puedan verse afectados por la crisis.

La participación de Gazprom en el lucrativo mercado doméstico está también disminuyendo debido a que otros productores como Novatek, Rosneft y Lukoil son más flexibles en la fijación de precios y en otros aspectos contractuales con sus clientes.