Actualizado 15/09/2009 21:17

Rusa Ilyushin planea base de mantenimiento en Bolivia: medios

LA PAZ (Reuters/EP) - La compañía aeronáutica rusa Ilyushin planea construir en Bolivia un centro regional de mantenimiento de sus aviones Antonov-148, la nueva aeronave con que pretende incursionar en el mercado sudamericano, informó uno de sus ejecutivos, según reportaron el martes medios locales.

El anuncio, atribuido a Andrey Lebedinets, director adjunto de Ilyushin Finance Co., surgió tres días después de que el mandatario Evo Morales dijera que estaban muy avanzadas las gestiones para la compra de un Antonov como avión presidencial boliviano.

"Nuestra compañía planifica entregar a la región (Sudamérica) más de 60 aviones Antonov-148 en los próximos diez años", dijo Lebedinets, de acuerdo con sendos reportes de la agencia estatal de noticias ABI y el diario oficial Cambio.

Funcionarios bolivianos dijeron previamente que el centro de mantenimiento y reparación sería construido en la región productora de coca de Chapare, cuna política de Morales en el centro del país, donde se prevé construir en los próximos años un aeropuerto internacional.

Ilyushin invertiría al menos diez millones de dólares, al margen de un crédito de 100 millones de dólares que La Paz tramita ante Moscú para financiar tanto el nuevo avión presidencial como diverso equipo militar.

De cerrarse el trato, quedaría descartada una oferta de un crédito brasileño para reemplazar el actual avión presidencial, un pequeño jet Rockwell Sabreliner estadounidense de la década de 1960, por un Embraer de última tecnología.

El viceministro de Transportes, José Kinn, confirmó el martes las negociaciones entre el Gobierno y la firma rusa, asegurando a reporteros que Ilyushin eligió a Bolivia "no por consideraciones políticas sino por la ubicación estratégica del país, en el corazón de Sudamérica".

Según Lebedinets, el Antonov-148 es un jet de ala alta dotado de dos motores, con una capacidad para hasta 90 pasajeros y autonomía de vuelo entre 4.500 y 7.500 kilómetros, según su configuración.

"Por su seguridad, bajo consumo de combustible, bajos costos de mantenimiento y posibilidad de operar en cualquier aeródromo, incluyendo los de tierra, es la opción más adecuada (para países sudamericanos) y el pool de piezas y repuestos en la región (permitirá) operarlo con confianza y sin retrasos", dijo el ejecutivo ruso.

Agregó que el centro de mantenimiento en Bolivia tendría al menos 120 trabajadores.