26 de enero de 2015

Rusia advierte a Occidente que no la extorsione por conflicto en Ucrania

Por Gabriela Baczynska

MOSCÚ, 26 ene, 26 Ene. (Reuters/EP) -

- Rusia acusó el lunes a Kiev por la escalada en los enfrentamientos en Ucrania y advirtió a Occidente que cualquier intento por aumentar la presión económica sobre Moscú sería una extorsión "absolutamente destructiva".

Separatistas prorrusos, respaldados por lo que la OTAN considera como tropas rusas, han lanzado una ofensiva en el sudeste de Ucrania y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que Washington estaba considerando todas las opciones además de una acción militar para aislar a Rusia.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, negó cualquier participación de Rusia en los enfrentamientos y el ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, acusó a Occidente de generar una histeria anti rusa para justificar la extensión de las sanciones económicas contra Moscú.

"En lugar de elevar la presión en aquellos que se niegan a comprometerse en el diálogo para resolver el conflicto de forma pacífica, vemos renovadas conversaciones sobre chantajear económicamente a Rusia", dijo la agencia de noticias RIA al citar a Peskov.

"Rusia nunca ha estado de acuerdo con esas amenazas y esas amenazas y chantajes nunca han llevado a nada y nunca lo harán (...) las renovadas amenazas de una mayor presión económica sobre Rusia son una estrategia absolutamente destructiva, injustificada y que en definitiva carece de visión", agregó.

Lavrov dijo que los separatistas en Ucrania estaban respondiendo a los ataques de las fuerzas del Gobierno y que la única manera de avanzar era a través del dialogo directo.

"Vemos intentos por descarrilar el proceso de paz e intentos una y otra vez por parte del liderazgo de Kiev por resolver el problema usando la fuerza para reprimir al sudeste. Estos intentos no llevan a ninguna parte", dijo Lavrov en una conferencia de prensa.

La Unión Europea ha convocado para el jueves a una reunión de emergencia de ministros de Relacions Exteriores de sus 28 estados miembros.

"Esperamos que nuestros socios de Occidente (...) no hagan nada que le dé a las autoridades de Kiev la impresión de que todas sus acciones obtendrán automáticamente el respaldo de Occidente", dijo Lavrov.

También acusó a Occidente de acusar "crónicamente" a Moscú por el conflicto en Ucrania, en el que más de 5.000 personas han muerto en más de nueve meses de enfrentamientos.

Lavrov dijo que sería ingenuo creer que los separatistas aceptarían ser bombardeados por fuerzas del Gobierno sin responder.

Dijo que los rebeldes iniciaron acciones para "eliminar las posiciones desde las cuales fuerzas armadas ucranianas bombardearon áreas pobladas con armas pesadas".