Actualizado 02/09/2009 18:03

Rusia alcanza producción mensual récord de petróleo en agosto

Por Robin Paxton y Gleb Gorodyankin

MOSCU (Reuters/EP) - La producción de petróleo rusa tocó un récord mensual en agosto, acercándose a 10 millones de barriles por día, porque el segundo mayor exportador mundial de crudo inauguró un nuevo gran campo en el Artico y tomó mayor participación del mercado de la OPEP.

Rusia produjo 9,97 millones de barriles por día (bpd) en agosto, un 0,6 por ciento más desde 9,91 millones de bpd en julio y 1,5 por ciento más que los 9,82 millones de bpd producidos en agosto del 2008. La producción de gas natural también se recuperó desde sus mínimos por mejoría de la demanda.

"Hay una gran cantidad de frustración dentro de la OPEP de que Rusia haya aprovechado los recortes del grupo del año pasado para ganar participación en el mercado", dijo Chris Weafer, jefe de estrategia del banco de inversión UralSib.

La producción de petróleo de Rusia se ha recuperado en el 2009 después de su caída del año pasado por primera vez en una década. Después de coquetear con la OPEP cuando un barril de petróleo costaba menos de 40 dólares, Moscú ha establecido el curso de elevar la producción para reforzar su economía golpeada por la recesión.

La estatal Rosneft, la mayor firma petrolera rusa, este mes inauguró su yacimiento petrolífero Vankor en el Artico, que está destinado a ser un gran abastecedor de China.

Datos del Ministerio de Energía mostraron que la producción de petróleo de Rosneft en agosto subió a 2,39 millones de barriles por día (bpd), un incremento del 5,5 por ciento, o 123.700 bpd, en la producción de julio.

Vankor proveerá a Rosneft con 25,5 millones de toneladas, o 510.000 bpd, cuando alcance su producción máxima en el 2014. Esto equivale a cerca de un cuarto de la producción de la firma del año pasado.