Actualizado 04/07/2015 18:36

Rusia aprueba ajustado presupuesto, sanciones de Occidente restringen crecimiento

Por Lidia Kelly

MOSCÚ, 18 sep, 18 Sep. (Reuters/EP) -

- El Gobierno ruso aprobó el jueves el presupuesto más ajustado para el país desde la crisis financiera global, buscando mantener un estricto control sobre los gastos ante una desaceleración económica agravada por las sanciones impuestas por Occidente.

El presupuesto 2015-2017 permite hacer uso de las reservas del país por primera vez desde la crisis global del 2008, anticipa el fin del crecimiento del salario real, problemas para contener la inflación y una caída de la moneda rusa, el rublo.

El presupuesto depende además de proyecciones optimistas para los precios del petróleo.

Durante una reunión del Gobierno ruso sobre el presupuesto, el primer ministro, Dmitry Medvedev, dijo que Rusia mantendrá baja su deuda, asegurará la estabilidad macroeconómica y cumplirá con las promesas de gasto social pese a la presión sobre su presupuesto por las sanciones de Occidente.

"Es la primera vez en la que el trabajo sobre el presupuesto federal, el presupuesto a tres años, se realiza en circunstancias tan difíciles, con una desaceleración económica exacerbada por la implementación de sanciones sobre sectores individuales de la economía, y en momentos en los que tenemos que ajustar un presupuesto que ya estaba apretado", dijo Medvedev.

"El problema principal que tenemos hoy es el alto nivel de incertidumbre respecto a con cuanta rapidez volverá la confianza, cuán pronto las empresas estarán interesadas en invertir, cómo crece el mercado de consumo y qué pasos tomarán nuestros socios", dijo Medvedev.

El ministro de Finanzas, Anton Siluanov, dijo a medios que él calculaba que el déficit del presupuesto de Rusia para el período de tres años cubierto por el presupuesto rondase el 0,6 por ciento.

Siluanov dijo que el Gobierno había decidido no imponer un impuesto a las ventas a partir del año próximo para impulsar los ingresos tributarios, y que el presupuesto consideraba la creación de un fondo de reserva anti crisis para el año próximo de 190.000 millones de rublos (4.900 millones de dólares).

( 1 dlr = 38,4650 rublos)