Actualizado 04/07/2015 04:11

Rusia avanza para quitarle el control de petrolera a inversor millonario

Por Maria Kiselyova

MOSCÚ, 26 sep, 26 Sep. (Reuters/EP) -

- Rusia tomó medidas el viernes para hacerse con el control de una compañía petrolera controlada por el oligarca Vladimir Yevtushenkov, con la confiscación de la participación de su conglomerado Sistema en la empresa, avivando el temor entre los inversores a una mayor intervención del Kremlin en la economía.

Una corte de Moscú ordenó la confiscación de la participación de Sistema en la petrolera Bashneft , un día después de que un juez rechazó liberar a Yevtushenkov, quien está bajo arresto domiciliario por sospechas de que lavó dinero durante la compra de la empresa en 2009.

El caso ha alentado el temor entre los inversores a que el presidente Vladimir Putin, quien es partidario de lo que se conoce como "capitalismo de estado", quiera aumentar la intervención en la economía rusa, en momentos en que Moscú debe lidiar con sanciones económicas de países occidentales.

Si bien Yevtushenkov se ha mantenido alejado de la política, el caso ha recordado al del magnate Mikhail Khodorkovsky, el ex presidente ejecutivo de la petrolera Yukos que fue encarcelado por fraude y evasión de impuestos hace una década tras una disputa con Putin.

Sistema compró casi el 80 por ciento de Bashneft a autoridades locales de Baskortostán en los Urales por 2.500 millones de dólares y, desde entonces, ha tenido uno de los crecimientos de producción más rápidos del sector.

La empresa es el sexto mayor productor de crudo de Rusia.

La adquisición de Bashneft fue impugnada por la oficina del fiscal general, quien dijo que había "violaciones significativas de la ley".