24 de septiembre de 2014

Rusia, camino a lograr cosecha de más de 100 mln tons de grano: ministro

Por Polina Devitt

MOSCÚ, 24 sep, 24 Sep. (Reuters/EP) -

- Rusia está en camino de lograr su mejor cosecha en seis años, con más de 100 millones de toneladas de grano, incluidas al menos 56 millones de toneladas de trigo, informó el ministro de Agricultura, Nikolai Fyodorov, el miércoles.

El país tendrá un excedente exportable para 2014/15 de entre 27 y 30 millones de toneladas de grano, de la cuales el trigo significará probablemente el 70 por ciento si la cosecha supera los 100 millones de toneladas, comentó Fyodorov en una entrevista en la Cumbre de Inversión en Rusia de Reuters.

Rusia, uno de los mayores exportadores mundiales de trigo, está a las puertas de lograr la segunda cosecha más grande desde el fin de la Unión Soviética y ya ha exportado 9,9 millones de toneladas de grano desde el comienzo del actual año mercantil 2014/15.

A finales de agosto, el Ministerio de Agricultura indicó en una carta el primer ministro, Dmitry Medvedev, que las restricciones a las exportaciones podrían ser una opción si estas superaban las 26,9 millones de toneladas de grano, dentro de una cosecha esperada de 100 millones de toneladas este año.

No obstante, funcionarios dijeron que el gobierno no está estudiando prohibir las exportaciones y la carta no incluía propuestas, sino tan solo una lista de opciones relacionadas con el seguimiento de la situación del mercado de granos.

Fyodorov considera la prohibición de exportar grano como un instrumento "absolutamente inaceptable" para regular el mercado, según dijo en la cumbre celebrada en la oficina de Reuters en Moscú.

Añadió que Rusia, que está girando su vista al este después de que Occidente impusiera sanciones a Moscú por su papel en la crisis de Ucrania, está estudiando dos proyectos conjuntos con China: construir una terminal ferroviaria para transportar el grano, así como un complejo agroindustrial.

Las discusiones de ambos proyectos están en una etapa previa, precisó el ministro.