7 de agosto de 2014

Rusia compensará con importaciones brasileñas el veto a los productos de EEUU y la UE

RÍO DE JANEIRO, 7 Ago. (Notimérica/EP) -

   La principal entidad agrícola del Gobierno ruso, la Rosselkhoznadzor, se reúne este jueves con diplomáticos de Ecuador, Brasil, Chile y Argentina para valorar las posibilidades de aumentar el abastecimiento de alimentos de esos países para el mercado ruso.

   El objetivo es compensar con esas importaciones el veto impuesto a los productos de Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá, Australia y Noruega. En un comunicado, el organismo ruso aseguró que "es posible retirar temporalmente una serie de restricciones a empresas brasileñas", según recoge la prensa brasileña.

   A falta de que se concreten esos aumentos lo que es seguro es que el sector que más se beneficiará es el ganadero, puesto que el ministro de Agricultura de Rusia, Níkolai Fyodorov, aseguró este miércoles que el mercado de la carne será abastecido por más carne brasileña.

   En los últimos años el comercio entre Brasil y Rusia sufrió una caída después de llegar a su máximo en 2011. En ese año las exportaciones brasileñas alcanzaron los 4.200 millones de dólares, pero al año siguiente hubo una caída del 25%. En 2013 siguió la tendencia a la baja y se llegó apenas a 2.900 millones de dólares en exportaciones.

   La caída se debió en parte al embargo que estableció Rusia al detectar un caso de vaca loca en Brasil, pero tras la última visita de Putin a Brasil, justo al acabar el Mundial de Fútbol, se anunció la apertura de nuevo al mercado de carne brasileña; unas buenas perspectivas que ahora se unen a la prioridad que Rusia dará a Latinoamérica para compensar el boicot a Estados Unidos y la Unión Europea.

   Brasil, tradicional aliado de Rusia y compañero en el grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) no ha condenado a Moscú por sus acciones en Ucrania y llegó a recibir a Putin en una visita de Estado hace pocas semanas, en pleno auge de la crisis territorial.

Para leer más