Publicado 20/12/2014 14:04

Rusia considera que nuevas sanciones sobre Crimea son un "castigo colectivo"


MOSCÚ, 20 dic, 20 Dic. (Reuters/EP) -

- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia calificó el sábado las nuevas sanciones de países occidentales contra la región ucraniana de Crimea como un "castigo colectivo" contra sus habitantes, quienes votaron en favor de unirse a Rusia en un referendo de marzo pasado.

La Unión Europea y Estados Unidos establecieron esta semana restricciones aún más estrictas sobre la inversión en Crimea, apuntando a personas, la exploración petrolera en el Mar Negro y el turismo.

En el referendo, que Ucrania y países occidentales consideran ilegal, un 97 por ciento de los ciudadanos votaron a favor de que Crimea se uniera a la Federación Rusa. Al día siguiente el presidente ruso Vladimir Putin firmó un decreto que anexaba la península.

"El establecimiento de nuevas sanciones unilaterales contra la República de Crimea y la ciudad de Sebastopol por parte de Estados Unidos y la Unión Europea es una evidencia directa de que Occidente ha reconocido que la decisión de los crimeos fue unánime y voluntaria", dijo el Ministerio en un comunicado.

"Es por eso que eligieron el 'castigo' colectivo", añadió.

Países occidentales impusieron sanciones a Moscú y Crimea y las endurecieron tras la acción de separatistas prorrusos en las regiones el este de Ucrania, Donetsk y Lugansk, donde rebeldes que buscan separarse de Kiev están combatiendo a fuerzas gubernamentales.

Kiev y los países occidentales acusan a Moscú de propagar la violencia y armar a los rebeldes. Rusia niega las acusaciones.