Actualizado 17/06/2009 16:33

Rusia debería incorporarse a OPEP y dictar precio crudo: Lukoil

MOSCU (Reuters/EP) - Rusia debería unirse a la OPEP para que el grupo pueda controlar más de la mitad de la producción mundial de petróleo y dictar los precio del crudo, dijo un alto ejecutivo de la mayor petrolera privada del país.

El vicepresidente de LUKOIL, Leonid Fedun, hizo los comentarios en una entrevista publicada el miércoles en el diario Kommersant, meses después de que Rusia y la OPEP abandonaron la idea de una posible integración de Rusia al grupo.

"Si Rusia se incorporaba a la OPEP, lo que no ocurrió, habríamos podido definir el precio con precisión. Habríamos podido decidir que mañana el precio del petróleo sea de 100 dólares por barril. Lamentablemente, los líderes políticos de Rusia no siguieron esa ruta", dijo Fedun.

Cuando se le preguntó sobre limitar la influencia de los especuladores en el mercado, Fedun dijo: "Rusia debería incorporarse a la OPEP y optar por los contratos directos. Entonces controlaríamos conjuntamente el 51 por ciento de la producción mundial y podríamos dictar el precio".

El acercamiento entre Rusia, actualmente el mayor productor mundial de petróleo, y la OPEP se enfrió este año cuando Moscú no redujo la producción en línea con los recortes acordados por la organización.

Según analistas, las reducciones de producción pactadas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han estado subsidiando a la economía rusa -apoyada en el crudo- al apuntalar los precios internacionales.

Rusia, que había estado enviando observadores de alto nivel a las reuniones de la OPEP, no acudió a la más reciente celebrada en Viena.

LUKOIL, en la que la gigante estadounidense ConocoPhillips tiene una participación del 20 por ciento, es la segunda productora de crudo de Rusia detrás de la estatal Rosneft.

(Por Melissa Akin, editado en español por Patricia Vélez)