Actualizado 15/09/2009 22:38

Rusia desea firmas foráneas exploten crudo y gas costa afuera

SAN PETERSBURGO, Rusia (Reuters/EP) - Rusia desea que compañías extranjeras ayuden a desarrollar sus enormes reservas de petróleo y gas costa afuera, debido a que las firmas locales no cuentan con medios para hacerlo por si solas, dijo el viceministro de Recursos Naturales, Sergei Donskoi.

Sus comentarios del martes hicieron eco de declaraciones previas de su jefe, el ministro Yuri Trutnev, quien en julio dijo que Rusia debería considerar cambios en la legislación que limita la participación de compañías extranjeras en la explotación de recursos minerales.

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, sorpresivamente propuso en junio acuerdos a Royal Dutch Shell y la francesa Total, lo que según analistas indicó una relajación en el nacionalismo de recursos.

"Hay una interrogante, ¿Pueden compañías (rusas) llevar a cabo la enorme tarea de desarrollo costa afuera por si solas? Debería ser reconocido que estas empresas no tienen la suficiente fuerza y dinero para sacar adelante estos desafíos", dijo Donskoi el martes.

Alentada por un avance de siete veces en los precios del crudo desde el 2002 a más de 147 dólares el barril en julio del 2008, Rusia creó leyes para reducir la participación de extranjeros en la explotación de sus recursos minerales.

El país entregó derechos exclusivos a la mayor compañía de gas mundial, Gazprom, y a la principal petrolera rusa, Rosneft, para explotar reservas costa afuera que representan cerca de una cuarta parte de los recursos de hidrocarburos del mundo.

Firmas extranjeras también fueron forzadas a dejar proyectos en marcha.

En el 2006, bajo una intensa presión del Gobierno, la petrolera Royal Dutch Shell cedió el control del vasto proyecto Sakhalin-2 a Gazprom, y un año después, BP fue obligada a vender los derechos del enorme campo gasífero Kovykta a la gigante del gas.

"Existe la necesidad de atraer tecnologías modernas de compañías privadas, incluyendo extranjeras, bajo la condición de mantener el control estatal", dijo Donskoi.

Compañías rusas han anunciado fuertes recortes en programas de inversión para el 2009 luego de que se vieran afectadas por la crisis económica y la caída en los precios de las materias primas.

La inversión extranjera directa en Rusia cayó en un 2,8 por ciento el año pasado, a 27.000 millones de dólares y se prevé que se reduzca más este año.

Donskoi dijo que su ministerio ha presentado propuestas para estimular obras en yacimientos costa afuera, incluyendo beneficiosas tasas de interés por créditos de prestamistas locales.