Actualizado 19/08/2009 01:20

Rusia detiene a 8 secuestradores de buque mercante

Por Conor Sweeney

MOSCU (Reuters/EP) - Rusia dijo el martes que arrestó a ocho personas por secuestrar al buque mercante Arctic Sea frente a la costa sueca y desviarlo al océano Atlántico, mientras autoridades marítimas fingían que le habían perdido el rastro.

La embarcación de bandera maltesa y tripulación rusa había desaparecido de las pantallas del radar en un aparente misterio de la navegación, pero la Autoridad Marítima de Malta dijo el martes que el Arctic Sea "nunca desapareció realmente".

Las detenciones ponen fin a semanas de silencio oficial sobre el barco y su carga de madera de 1,3 millones de dólares, que dio lugar a especulaciones sobre una supuesta carga secreta o espionaje.

"Ocho personas -ciudadanos de Estonia, Letonia y Rusia- fueron detenidos durante la operación para liberar el barco", dijo el ministro de Defensa ruso, Anatoly Serdyukov, al presidente Dmitry Medvedev en unas declaraciones publicadas en la página de internet del Kremlin (www.kremlin.ru).

"La investigación estableció que el 24 de julio estas personas abordaron el Arctic Sea y, amenazando con armas, ordenaron a la tripulación cambiar de ruta. El barco entonces se movió hacia la ruta dictada por los secuestradores hacia Africa con su sistema de navegación desconectado", agregó.

"Fue un acto de piratería", dijo Serdyukov a periodistas.

La embarcación "desapareció" a finales de julio tras dirigirse por el Canal de la Mancha hacia el Atlántico.

El contacto por radio se perdió y el barco de 4.000 toneladas no entregó su carga como estaba previsto en el puerto argelino de Bayaia el 4 de agosto.

La piratería en aguas europeas casi no tiene precedentes en los tiempos modernos aunque se ha registrado una ola de secuestros en aguas de Somalia.