Actualizado 09/08/2013 17:37

Rusia dice que no ha llegado acuerdo con Arabia Saudita sobre cambio de postura en Siria


MOSCU, 9 Ago. (Reuters/EP) -

- El presidente ruso, Vladimir Putin, no ha llegado a un acuerdo con Arabia Saudita para reducir su apoyo al mandatario sirio a cambio de incentivos económicos, dijo el viernes el Kremlin.

Al comentar un informe de Reuters respecto de que el jefe de la inteligencia saudí, el príncipe Bandar, hizo esta propuesta a Putin en unas conversaciones realizadas la semana pasada en Moscú, el asesor de política exterior del mandatario ruso dijo que no se ha discutido en profundidad los detalles de la iniciativa.

Yuri Ushakov dijo también que no se ha discutido nada específico en materia de cooperación militar, pero no negó que las líneas generales de la propuesta hayan sido presentadas a Putin.

"Putin no discutió el acuerdo", dijo a la prensa Ushakov.

"No se discutieron asuntos específicos sobre el desarrollo de la cooperación militar", agregó.

Sugiriendo que la reunión no había entrado en detalles, Ushakov dijo: "Fue una reunión muy rica e interesante, que fue de carácter filosófico".

El príncipe Bandar y Putin "demostraron tener una similar preocupación" por el conflicto en Siria, dijo el asesor del presidente ruso.

Rusia ha apoyado al presidente sirio, Bashar Al-Assad, con armamento y cobertura diplomática durante la guerra, y cualquier cambio en la postura de Moscú eliminaría un importante obstáculo a las acciones que pueda tomar sobre Siria el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Fuentes de la oposición siria cercanas a Arabia Saudita dijeron que el príncipe Bandar se ofreció a comprar hasta 15.000 millones de dólares en armas rusas, así como asegurar que el gas del Golfo Pérsico no pondrá en peligro la posición de Rusia como principal proveedor gasífero en Europa.

A cambio, Arabia Saudita buscaría que Moscú reduzca su fuerte apoyo a Assad y se comprometa a no bloquear cualquier futura resolución del Consejo de Seguridad sobre Siria, dijeron las fuentes.

Una fuente del Golfo Pérsico familiarizada con el tema dijo también que el príncipe Bandar se ofreció a comprar grandes cantidades de armas a Rusia, pero que en las conversaciones no se especificó ninguna cantidad en efectivo.